Qué ver en Jaén: rutas y destinos para visitar en tres días

qué ver en Jaén

Si buscas qué ver en Jaén, aquí encontrarás un plan genial para recorrer la provincia en tres días. Solo imagina, trasladarte a la época medieval mientras visitas sus imponentes castillos o quedarte atrapado en la historia que guardan los monumentos de la capital. Las actividades que encontrarás serán tan divertidas que difícilmente podrás olvidar.

Lo mejor de Jaén es que mezcla cultura, arte y naturaleza. Esta provincia andaluza sí que seduce con sus paisajes, y poco a poco descubrirás por qué es llamado “el paraíso interior”.

El plan perfecto: qué ver en Jaén en 3 días

La comunidad de Andalucía tiene muchas sorpresas guardadas en sus provincias. Y es cada una de sus regiones tiene un atractivo único que te atrapará. En el caso de Jaén, descubrirás que esta tierra de olivos guarda los paisajes naturales más hermosos.

Si buscas qué ver en Jaén en tres días, deberás organizarte primeramente, con una planificación adecuada todo te saldrá bien. Toma nota de los siguientes destinos y será el plan perfecto.

Capital

En Jaén capital encontrarás joyas arquitectónicas que vale la pena visitar. La mejor manera para iniciar este recorrido es por su famosa catedral. Verás cómo la arquitectura renacentista plasmó su arte en esta importante estructura, destacan sus particulares balcones.

Otro lugar imprescindible es el Castillo de Santa Catalina, se trata de una fortaleza medieval que desempeñó un importante papel en las guerras napoleónicas. Desde allí, tendrás unas vistas panorámicas que merecen ser retratadas. Muy cerca está el Parador, puedes pasar a tomar un café mientras exploras el lugar.

Los Baños Árabes son un atractivo turístico que podrás visitar. Tendrás la oportunidad de ver las salas abovedadas y el baño árabe más grande de toda España.

El Palacio de Villardompardo es otra joya arquitectónica que no puedes perderte. En su interior se encuentra el Museo de Artes y Trajes.

Un paseo por la avenida Alameda te permitirá observar el paisaje. Este gran parque y auditorio de la ciudad está rodeado de árboles que embellecen el entorno.

Qué ver en Jaén

Parque Natural de la Sierra de Andújar

Aproximadamente a una hora de distancia se encuentra otra parada obligatoria y que debes anotar en tu ruta por qué ver en Jaén.

Tendrás la oportunidad de ver a ciervos, buitres leonados, águilas reales, perdices, conejos, ciervos. Además, si tienes suerte, podrás ver al lince ibérico. Observar a esta especie no es tan sencillo, pero quizás te sorprenda, quedarás en total asombro al ver su tamaño, tan fuerte e imponente.

Este santuario es el escenario perfecto para los amantes de senderismo. En el Valle de Jándula verás los paisajes fluviales con nutrias que pasean por las piedras.

Otra actividad divertida, que te encantará, son las rutas de cicloturismo hacia la zona. Será genial practicar deporte mientras te rodeas de un paisaje natural encantador.

Baños de la Encina

En Sierra Morena, de camino a la capital de Jaén, encontrarás un pequeño pueblo encantador, que corona con un castillo impresionante. El arte barroco que allí se expone merece realmente una parada.

Baños de la Encina tiene un nombre bastante peculiar y esto se debe a que su subsuelo tiene una riqueza acuífera. Cuenta con diferentes fuentes naturales y pozos. La combinación de su nombre se debe a una Virgen que hizo presencia sobre una encina.

En sus calles verás la Plaza Mayor o de la Constitucional, la Iglesia de San Mateo y la Casa Consistorial. A su alrededor verás unas casas solariegas lindas.

El icono de la localidad, su castillo, también llamado Castillo de Burgalimar, es una fortaleza muy bien conservada. Su muralla imponente está custodiada por quince torres.

qué ver en Jaén

Museo de la batalla de las Navas de Tolosa

Muy cerca de la comunidad de Baños de la Encina, a 49 minutos de Jaén capital, encontrarás este impresionante museo y que no puede faltar en tu lista, si buscas qué ver en Jaén.

Este recinto te dará una idea de cómo era la indumentaria y las armas usadas por los cristianos y musulmanes. En unas grandes pancartas verás la historia de lo que iba aconteciendo en el periodo.

Hay unas mesas táctiles con información sobre cómo se desarrolló la batalla y la victoria. Te encantará escuchar toda la historia de lo que fue la proyección de la paz entre los pueblos y la adopción del respeto a las diferentes culturas.

Si subes a su torre, tendrás unas vistas panorámicas espectaculares de la Sierra Morena. También verás el campo de batalla. Y, solo si tienes suerte, es probable que se pasee por delante in lince ibérico.

Esta visita es recomendada para ir en familia, sobre todo si hay jóvenes y niños con ganas de aprender sobre la historia de la nación.

qué ver en Jaén

Úbeda y Baeza

En tu búsqueda por qué ver en Jaén no puedes dejar de darte un paseo por estas dos ciudades que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Son muy famosas por ser cuna del renacimiento andaluz con monumentos de estilo renacentista.

Lo mejor es que se encuentran muy cerca, a una distancia de diez kilómetros una de la otra. En el tour por Úbeda puedes ver las iglesias, los palacios, la sinagoga y la muralla.

Una vez que conozcas Úbeda, trasládate a su vecina ciudad, Baeza. Allí encontrarás plazas que atrapan con sus fascinantes leyendas.

También está el edificio de la antigua universidad donde se daban clases de doctrina cristiana. El Museo y la Catedral de Baeza son antiguas obras que debes visitar.

Cascada de la Cimbarra

A una hora y media de Úbeda y Baeza, encontrarás un gran salto de agua. Son más de 40 metros de altura que brindan un panorama que contrasta con la belleza de las rocas. Hay pinturas rupestres en las zonas cercanas, estas forman parte del patrimonio de la Unesco, declarado en 1998.

En plaza de Armas, una pequeña meseta rocosa, apreciarás las mejores vistas. Si lo deseas, puedes bajar a una poza que se forma con el agua del río. Muy cerca, verás las ruinas de lo que era un antiguo molino de agua.

qué ver en Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.