Aprende cómo dividir un archivo PDF

Dividir un archivo PDF

Cuando trabajamos con archivos PDF muchas veces nos encontramos con documentos de gran tamaño y que contienen elementos que no siempre nos resultan necesarios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando bajamos una ley completa que queremos utilizar por cualquier motivo y solamente precisamos de algunos artículos concretos. Lo mismo pasa con algunos formularios que bajamos de las páginas de la administración pública, de los que solo precisamos algunas páginas concretas para realizar nuestra gestión, suponiendo el resto un extra de carga en el documento que muchas veces nos impide subirlo de vuelta a la plataforma que corresponde.

Para solucionar estos inconvenientes, algunas personas consideran la opción de cortar o copiar el texto de las páginas que van a usar y pegarlo en un nuevo documento. El problema es que esta solución no siempre funciona, dado que el formato se puede perder durante el proceso de conversión y afectar al diseño de los formularios o a la presentación en general del texto. Todo ello sin olvidar la posibilidad de que también nos resulte complicado seleccionar el texto concreto que queremos guardar, si este se encuentra entre diferentes elementos del PDF. El proceso de selección no siempre es sencillo en estos casos.

Para evitar estas molestias hoy día contamos con herramientas que nos permiten dividir el archivo PDF en aquellas secciones que necesitemos. Lo mejor de todo es que el proceso de dividir un PDF apenas lleva unos minutos y no es necesario disponer de grandes conocimientos para hacerlo. Tampoco tendrás que buscar herramientas complejas ni hacer ningún gasto, gracias a las soluciones online que tenemos hoy día a nuestro alcance. Todo ello sin olvidar las opciones para hacer este trabajo a nivel local y sin tener que subir tus archivos a la red, lo que es importante en caso de que estos contengan información sensible. Conoce en profundidad estos procedimientos con la información que te ofrecemos a continuación.

Cómo dividir un archivo PDF online

Para realizar el proceso de división de un archivo PDF online basta con buscar alguna de las páginas que ofrezcan este servicio y seleccionar el archivo PDF sobre el que queramos trabajar. Una vez que este se haya cargado tendremos, en función de la herramienta, varias opciones. Una de ellas es la que nos permite crear rangos de páginas, con los que iremos separando el documento en tantos archivos como rangos hayamos seleccionado. Esto resulta útil para dividir un libro en sus capítulos, por ejemplo.

La otra opción que tenemos es extraer páginas sueltas del citado PDF. Las herramientas online que permiten esta función nos dan dos opciones para proceder. Una de ellas es la que extrae todas las páginas por separado y las almacena como archivos PDF independientes, por lo que tendremos tantos documentos como páginas tuviera el archivo original. La otra opción es elegir únicamente aquellas páginas específicas que queramos seleccionar, lo que resulta muy útil para hacer un extracto puntual.

Una vez que hayamos seleccionado las opciones correspondientes y las hayamos configurado a nuestro gusto no tenemos más que pulsar en el botón correspondiente para ejecutar la división del PDF. En unos pocos minutos el conversor ejecutará el proceso y ya solo nos quedaría descargar los archivos que se han generado durante este proceso de división.

Cómo dividir un archivo PDF en tu ordenador

Si lo que deseas es dividir un archivo PDF pero sin necesidad de subirlo a ninguna parte tienes también la posibilidad de hacerlo directamente desde cualquier navegador actual como Chrome, Edge o Firefox. El primer paso es abrir el documento que quieras dividir en una nueva ventana del navegador. A continuación, pulsaremos en el botón de imprimir, situado en la barra de herramientas del lector PDF. Aquí seleccionaremos como impresora la opción Guardar como PDF. El siguiente paso será establecer el rango de páginas que queremos imprimir, que en este caso serían las que vamos a separar del documento original. Obviamente, el documento original se mantiene tal y como estaba. Una vez completado el proceso no tenemos más que pulsar el botón Guardar y las páginas del rango que hayamos seleccionado se almacenarán en un nuevo archivo PDF, con el mismo formato y diseño que tuviera en el documento original.

La segunda opción que tenemos para dividir un archivo PDF a nuestro gusto requiere que dispongamos en nuestro ordenador de la herramienta Adobe Acrobat. Esta nos permite editar cualquier archivo PDF con una gran comodidad y, en este caso concreto, también nos permite separar o trocear el documento de la forma que más nos convenga. El procedimiento es similar al que acabamos de comentar para Chrome. Empezaremos cargando el archivo PDF correspondiente en la aplicación y en el menú de herramientas seleccionaremos la opción Documento y Dividir Documento. Seleccionaremos las páginas que queremos incluir en ese nuevo archivo, haremos clic en Opciones de salida para seleccionar la ubicación dónde queremos guardar el archivo y finalmente pulsaremos en Aceptar para realizar la separación del archivo. De nuevo, el documento original se mantiene inalterado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *