El Facebook del futuro: novedades del metaverso

No es de extrañar que lo nuevo de Facebook, ahora Meta, nos tenga a todos en expectativas. Y es que la propuesta de Zuckerberg representa una revolución de grandes magnitudes.

Solo imagina un mundo paralelo, donde podrás interactuar con tus contactos de WhatsApp desde un cómodo sofá. También podrás ir de compras, asistir a un museo o un concierto, sin moverte de casa.

El siguiene nivel de Facebook

El objetivo de Zuckerberg es claro: mejorar la experiencia para mantener a los usuarios, aumentar los registros y, desde luego, incrementar las ganancias. 

Ya hay mucho de la propuesta de Mark a nuestro alrededor. Realidad virtual, compras en línea y entretenimiento en mundos virtuales, como el que vemos en el popular juego Roblox.

No obstante, nuestra experiencia, en general, sigue siendo abrir las pestañas de Internet, chatear, ver fotos, videos, entre otras actividades cotidianas. En resumen, un mundo que se apaga al soltar el móvil o el ordenador.

¿Qué es el metaverso de Facebook?

El pasado jueves 28 de octubre Mark anunció los progresos. Entre ellos, el avance en las gafas de realidad virtual, con la capacidad de leer expresiones faciales de quien las porte y reproducirlas en el mundo virtual o el avatar.

Las gafas especiales representarán el punto de partida en la casa virtual. 

Horizon Home

Todo inicia aquí, es el espacio principal. Una sala virtual para interactuar con los contactos. Entrar en conversaciones con los grupos de WhatsApp, como si se tratase de un hogar virtual donde los diferentes miembros del grupo pueden sentarse en un sofá o desplazarse en la sala.

Horizon World

El siguiente nivel son espacios que desarrollarán algunas empresas interesadas en sumarse al ambicioso proyecto de Meta. Así, es posible la creación de salas para museos o conciertos, por ejemplo.

Horizon Marketplace

Para que los usuarios puedan disponer de un ambiente personalizado, se crearán tiendas para comprar artículos decorativos, ropa, accesorios, y más.

Horizon Workrooms

El trabajo también tendrá un espacio en este mundo virtual. En esta plataforma se podrá poner en práctica reuniones, trabajos virtuales o actividades híbridas.

El mundo real y el metaverso 

La experiencia que Meta quiere dar a sus usuarios se acerca a una combinación del mundo real y el metaverso, todo se llevará a cabo mediante la integración de elementos virtuales.  Tal es el caso de la realidad aumentada, donde entra el holograma de la persona. 

La misión de la compañía es que los usuarios pasen una gran parte de su vida para hacer sus actividades cotidianas, como sociabilizar, entretenimiento, deporte, trabajo, estudios y, por supuesto, las compras.

Viaje en 3D por el metaverso

El metaverso se basa en una conexión interactiva que permitirá vivir la experiencia como si estuvieras dentro de la pantalla.

Contará con avatares propios, completamente personalizados por cada uno de los usuarios. La vestimenta digital se puede comprar dentro de este universo. Y hasta los usuarios se podrán transportar a disfrutar de los conciertos de sus artistas predilectos.

¿Cómo funciona?

El avatar, más que una simple imagen, es una representación tridimensional de un usuario. Podrá ser capaz de tener expresiones faciales, reproducir gestos.

Se espera que con esta nueva opción la economía de la antigua Facebook se incremente de manera considerable. La plataforma destaca la importancia que tiene la interoperabilidad. 

De igual manera, es trascendental que el entorno virtual de cada usuario sea completamente seguro. Así, se hace énfasis en la seguridad o privacidad que tiene que brindar el metaverso a sus usuarios, como es el caso de bloquear usuarios o evitar que entren en una sala especifica.

Dispositivos requeridos

El metaverso funcionará bajo la realidad virtual para comunicarse con otras personas, jugar o practicar ejercicio.

También están las gafas de realidad aumentada. En lo laboral, permitirá disfrutar una experiencia única. Por ejemplo, es posible desplegar un escritorio virtual y llevar a cabo reuniones con otros colegas por medio de hologramas.

Algunas informaciones señalan que será compatible con los cascos Quest. Pudiendo así reproducir el contacto ocular con el avatar. Gracias a sus sensores internos, las expresiones en tiempo real no tendrán límites.

¿Cuándo será el lanzamiento y cuánto costará?

Aún no se han definido las fechas para su lanzamiento. Sin embargo, Mark Zuckerberg indicó que se trata de un proyecto que llevará su tiempo en completarse. Su desarrollo dependerá del diseño exclusivo de un hardware determinado.

Según lo que afirma el creador de Meta, la propuesta espera beneficiar a las comunidades. Sobre todo, aquellos usuarios que día a día disfrutan, o trabajan, gracias a la tecnología.

Y en cuanto al acceso a la aplicación, esta será completamente gratis, ya que se espera que su función sea similar a como la disfrutamos en la actualidad.

No obstante, para que la experiencia sea aún mayor es indispensable contar con las herramientas como gafas o cascos de realidad virtual. Así como también, disfrutar de elementos que se venderán en la plataforma como atuendos y muebles para la personalización del avatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.