A través de los numerosos eventos que se celebran en la geografía española a lo largo del año, es posible comprobar que existe un gran interés por las motocicletas antiguas. Pensando en quienes estén valorando adquirir un vehículo de estas características, los expertos aconsejan formalizar la compra con un vendedor de confianza. Y, a continuación, elegir una compañía especializada en seguros de motos clásicas.
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¿Qué años debe tener una moto para ser considerada clásica?
Sobre los años que debe tener una motocicleta para ser considerada clásica, no existe una norma específica que determine su antigüedad. Al respecto, suele tomarse como referencia la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que autoriza a los ayuntamientos a aplicar una exención de hasta el cien por cien en el impuesto de circulación a las motos que tengan, al menos, 25 años.
Del mismo modo, dicha bonificación puede ser aplicable, en función del municipio, a las motos históricas. Se trata de motocicletas clásicas que lucen una matrícula especial. Y ello es así porque reúnen alguno de los requisitos dispuestos en la normativa que regula los vehículos históricos.
Al margen de su condición, las motos clásicas que vayan a circular por la vía pública tienen que estar dadas de alta en Tráfico. Asimismo, tal y como exige la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, han de contar con un seguro obligatorio.
¿Qué coberturas incluyen los seguros de motos clásicas?
En lo relativo a los seguros de motos clásicas, todos incluyen la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. Gracias a ella, un motorista está cubierto ante los daños personales o materiales que pueda causar con su vehículo a terceros.
Pero con el objetivo de gozar de una mayor protección, los profesionales del sector asegurador recomiendan incluir las siguientes coberturas en la póliza:
- Es muy aconsejable, puesto que algunas motos antiguas son especialmente codiciadas por los amigos de lo ajeno debido a su valor o a la demanda de piezas en el mercado de segunda mano.
- Gracias a esta cobertura, se cubren los daños que pueda sufrir una moto clásica derivados de un incendio. Y también de los gastos de extinción del fuego.
- Daños Propios. Exclusiva de los seguros a Todo Riesgo, cubre los daños materiales que sufra el propio vehículo, independientemente de quien haya sido el responsable del siniestro.
- Asistencia en Viaje. Las motos clásicas no están exentas de sufrir una avería mecánica o un pinchazo en un neumático. Con esta garantía se disfruta, entre otras prestaciones, del servicio de grúa.
- Accidentes del Conductor. Y esta cobertura contempla indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad, así como los gastos médicos y farmacéuticos, si el motorista sufre un accidente que no haya sido causado por otro vehículo.
En definitiva, las compañías aseguradoras suelen considerar que una motocicleta es clásica cuando tiene 25 años, si bien algunas entidades facilitan contratar seguros de motos clásicas para vehículos con una antigüedad a partir de 20 años.
En cuanto a las coberturas de la póliza, es aconsejable elegir una aseguradora que brinde varias opciones y tipos de cobertura para las necesidades del cliente. Y no menos importante: que cuente con una dilatada experiencia en el sector de las dos ruedas, en general, y en el de las motos clásicas, en particular.