Dart: misión de defensa planetaria de la NASA

La NASA informó que lograron lanzar una misión pionera para la defensa planetaria. Se trata específicamente de una nave espacial que fue despegada con el propósito de que impacte con un asteroide.

Según se espera el impacto se producirá para septiembre del año 2022. No obstante, ya la consideran como una estrategia de prueba que no tendrá precedentes. Además, es importante para la humanidad, porque estaría evitando que dicho elemento impacte contra la tierra.

¿Una misión para la historia?

Aunque es una prueba y no se sabe si funcione, el proyecto DART es prometedor. Su nombre viene dado de las siglas en inglés (Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble). Despegó desde la base de California E.E.UU “Fuerza Espacial Vandenberg”

Se trata de una estrategia de gran relevancia para el equipo de defensa de la NASA. Estos son los encargados de analizar, estudiar y medir los distintos asteroides que se encuentran en cercanía a nuestro planeta.

El objetivo es reducir los peligros a los que pudiésemos estar expuestos en el caso de un impacto inesperado. Los expertos a cargo del proyecto, señalan que DART viajará directamente hacia el asteroide Didymos y su mínima luna.

Posteriormente, tendrá la tarea de impactar contra su blanco “Dimorphos”, para lograr así alterar su órbita. La NASA estará en constante monitoreo para examinar los cambios que se pueden producir y confirmar si es el mejor método para la defensa del planeta.

Un viaje con una rapidez inigualable

La nave DART fue fabricada con el propósito de viajar a unos 6.6 Km por segundo. De esta forma, el impacto será perfecto. Esta velocidad es una de las más rápidas logradas por la NASA. Pero es necesaria para que se altere con el impacto el recorrido del asteroide.

El tamaño de Dimorphos es de más de 150 pies de alto, de unos 45 metros aproximadamente. Se puede comparar con el monumento de la capital de E.E.U.U. a George Washington, pero el volumen es mayor.

Con esta rapidez se espera que se recorte la trayectoria de órbita de la nave DART en unos diez minutos. Sin embargo, se convertiría en un éxito rotundo si se logra al menos unos 70 segundos.

El choque quedará registrado por un satélite denominado CubeSat. Desarrollado por la Agencia Italiana Espacial. El cubículo será desplegado un tiempo antes de que ocurra la colisión. Con ello, se garantiza la captura de vídeos e imágenes en el momento justo del impacto.

Una alta inversión

La NASA confirmó que este proyecto DART representa costes bastante elevados. La inversión oscila alrededor de los 300 millones de euros. Allí se integran los gastos por el desarrollo de la nave y los servicios de lanzamiento.

De igual manera, comprende los conceptos por operaciones y análisis para recabar datos, antes y después del impacto. Esta misión estará combinada con otro proyecto conocido como HERA. Este último perteneciente a la Agencia Europea del espacio, creado para analizar a detalle los cráteres y asteroides que dejará DART a su paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.