El español, un idioma que conecta comunidades en todo el planeta

Idioma español

La ONU celebra el Día del Idioma Español cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. La lengua, hablada por más de 500 millones de personas, es una de las seis oficiales en la Organización.

El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos; el tercer idioma más popular en Internet, y el segundo en redes sociales.

Es además uno de los seis idiomas oficiales en las Naciones Unidas y por tanto “un instrumento importante de la gobernanza mundial”, dijo el Secretario General, en su mensaje por el día dedicado a esta lengua. 

“Es un símbolo vibrante de nuestro apego colectivo al multilingüismo, un principio fundamental y un elemento indispensable de nuestros esfuerzos por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, añadió António Guterres. 

El líder de la ONU destacó el carácter universal de la lengua, hablada por 500 millones de personas, y su variedad, “que conecta a individuos y comunidades de todo el mundo, convirtiéndose así en piedra de toque del diálogo en nuestro planeta”.

El «Día del Idioma Español en las Naciones Unidas» se celebra el 23 de abril coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes. La fecha de su fallecimiento coincide con la del dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.

El español en la ONU 

La ONU apostó por el multilingüismo en el reconocimiento del árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso como idiomas oficiales; mientras que el francés y el inglés son los idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas. 

La web oficial de Naciones Unidas y la de Noticias ONU están disponibles en español al igual que las redes sociales. 

En las reuniones y conferencias oficiales, los participantes pueden hablar en cualquiera de los seis idiomas oficiales y sus intervenciones son traducidas simultáneamente a los otros cinco por intérpretes de conferencias que interpretan hacia su idioma principal, salvo en el caso de los intérpretes al árabe o al chino, que trabajan tanto desde su idioma principal como hacia él.

Los seis servicios de traducción del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias se encargan de producir documentación para reuniones en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como correspondencia, publicaciones y otros documentos de apoyo para las reuniones. 

Además, la ONU cuenta con centros de información en español en Paraguay, Colombia, Argentina, México, Panamá, Bolivia, Perú y Bruselas para España.

Día Mundial del Libro 

El 23 de abril también es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor,  una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. 

Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. 

En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente. 

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.