El precio de la luz vuelve a bajar en el mercado mayorista: situándose a 172,47 euros/MWh

Este domingo el precio de la luz desciende a un 4,4%. Un descenso que se presenta después de haber fijado el precio para el sábado y tras caer por segundo día consecutivo.

Este nuevo descenso registra un precio que está por debajo de la barrera de 200 euros/MWh. Mientras que el pasado mes de octubre este valor superó el 70%.

Precio de la electricidad en el mercado mayorista durante los primeros días de noviembre

El precio medio de la electricidad, registrado en los primeros catorce días del mes de noviembre se ha ubicado con un aproximado de 40 euros por debajo de la media registrada en octubre (200,06 euros/MWh). Y en comparación con septiembre, esta cifra refleja 10 euros más  (156,15 euros/MWh).

Los datos del OMIE, Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, indican que el precio máximo será entre las 20:00 y 21:00 horas. Allí se ubicará en 206,21 euros/MWh. Y entre las 6:00 y las 7:00 será de 145 euros/MWh.

Estos valores registrados en el mercado mayorista afectan la tarifa regulada o PVPC, que cuenta con un aproximado de 11 millones de consumidores en España. Además, es una referencia para los 17 millones que tienen contratación del suministro eléctrico en el mercado libre.

Altos precios del gas en mercados internacionales

Los precios del gas en los mercados internacionales vienen marcando máximos históricos durante los últimos meses. De igual forma, los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En los últimos meses, el valor de la electricidad en el mercado mayorista ha reflejado niveles inusualmente altos en toda Europa. No obstante, a pesar de que los precios se ubican en valores superiores a los 130 euros en el mercado, todos los consumidores no notan estas oscilaciones de los mercados mayoristas.

Estas variaciones de precios se relacionan con el encarecimiento del gas en mercados internacionales. Sus precios se acercan a los 70 euros, hace un año estos tenían un valor que se aproximaba a cinco veces menos.

Precio en los países europeos

Por su parte, en países europeos como el Reino Unido, el megavatio se ubica en una media de 183 euros. Alemania con 169 euros, Francia 172,05 euros, Italia a 178,63 euros. Y en cuanto a Portugal, por compartir mercado con España, la tarifa será la misma.

Las diferencias de precios siguen marcando unas facturas bastante elevadas. En España ya es habitual registrar máximos históricos en el mercado mayorista.

El vecino país de Portugal, a pesar de compartir mercado con España, no ha afectado tanto a los consumidores, esto se debe a que la mayoría cuentan con tarifas reguladas por la entidad Reguladora de los Servicios Energéticos y no están directamente con el mercado mayorista. 

En cuanto al Reino Unido, el precio en el mercado mayorista también se ha visto influenciado por la falta de gas. En este país cada eléctrica fija la tarifa de electricidad. Sin embargo, el Gobierno Británico limita la factura de la luz que es pagada por 15 millones de usuarios con tarifas variables. Según un máximo establecido por Ofgem supone el 40% de la factura total. Frente a esto, el regulador independiente del sector energético del Reino Unido recomienda a los usuarios negociar una tarifa fija con su proveedor.