Si tienes un gato en casa, tal vez has tenido la curiosidad de saber qué pasaría si no presumiera de esos largos bigotes. Y es que estas características tan misteriosas del felino han generado por mucho tiempo curiosidad.
Más allá de un elemento decorativo, esos bigotes están allí para cumplir diferentes funciones. De igual forma pasa con tus cejas y pestañas.
Lo más importante de todo es que nunca debes cortarlos, esto es muy doloroso para ellos y los dejarás desprotegidos, ¿sabes por qué? Lo leerás a continuación.
Contenido
La utilidad de los misteriosos bigotes gatunos
Tal vez no lo sepas, pero los bigotes de tu gato se llaman «vibrisas». Si los has tocado, sabrás que son unos pelos rígidos y muy gruesos. De hecho, duplican el ancho de los pelos en su cuerpo y se encuentran bien sujetos, a tres veces más de profundidad.
Instrumento de medición
Por medio de los bigotes, tu gato puede calcular el espacio para poder colarse en los lugares más escondidos. Quizás es por eso que suelen ocultarse en huecos o espacios increíbles.
Además, gracias a ellos es que pueden medir cuándo mantenerse en la línea y no engordar.
La misteriosa visión nocturna
Tu gato puede saber cuando algo se aproxima a su cara gracias a los bigotes. Así, evita golpearse contra paredes y evadir los obstáculos. Es por eso que lo ves moverse con una agilidad única en entornos oscuros.
Su estado de ánimo
Seguramente, no sabías que puedes saber el estado de ánimo de tu mascota por su bigote. Si está en estado de alerta, sus bigotitos se irán hacia adelante. Pero si está asustado, moverá sus bigotes hacia atrás. Cuando está relajado, estarán en una posición normal.
Gatas protectoras
Si mamá gata quiere mantener a sus crias cerca, corta sus pequeños bigotitos para evitar que se vayan del nido. Ya cuando crezcan, mudarán los bigotes.
Agentes atmosféricos
Sus alargados pelos permiten que puedan detectar la humedad relativa del aire, presión atmosférica, el viento y su velocidad. Con esto pueden sobrevivir a situaciones de riesgo y hasta captar vibraciones como temblores en la tierra y otros fenómenos cuando inician, por ejemplo la erupción de volcanes.
El misterio del sexto sentido
Desde siempre, se ha asociado a los bigotes de los gatos el “sexto sentido”. Son muchas las leyendas que relacionan a los felinos con conexiones de otras dimensiones, o la capacidad de percibir vibraciones de los enfermos y la llegada de la muerte.