Los discursos de odio y su incremento en la era digital

En todo el mundo, los discursos de odio aumentan desmedidamente. Se trata de un fenómeno de gran potencial que se ha esparcido rápidamente. No es más que los discursos violentos que alimentan a las personas para producir daños físicos, psicológicos y emocionales.

Lo vemos diariamente en casos como el racismo, el antisemitismo, odio y xenofobia. De hecho, muchos estudios comprueban que las atrocidades y genocidios suelen generarse a partir de las palabras. Por ello, contrarrestar estos tipos de discursos es una responsabilidad de todos; y así se podrá prevenir los casos de violencia en el futuro.

Sanciones

Cuando se trate de los discursos de odio, tienen que establecerse límites. Bien sea con sanciones sociales o administrativas que sirvan para que en otra oportunidad no vuelvan a ocurrir.

Los Estados deben considerar ciertos temas como motivo para la penalización en caso de emitirse discursos de odios, como por ejemplo:

  • Discursos de odio en lugares públicos
  • Actos en donde se incite a la hostilidad, la discriminación, la intimidación y la violencia.

Medios de propagación

Hoy en día, los discursos de odio se propagan y se generan por medio de tres tipos de canales como lo son:

Espacio público

Cuando un discurso de odio se lleva a cabo en este tipo de lugares, lo hacen por medio de  diversas formas. Algunos de estos eventos son tan perjudiciales que pueden acarrear actos vandálicos, profanación y daños a propiedades públicas o privadas.

Aparte de eso, el discurso de odio también puede considerarse como una difamación y esto trae consigo conflictos legales. Este tipo de manifestaciones suelen ser comunes en eventos políticos, sociales o deportivos.

Internet

Aquí es donde se ha evidenciado un gran incremento en los discursos de odio. Suele ocurrir con mayor frecuencia, ya que las personas permanecen anónimas y pueden esparcir su odio sin limitaciones.

Algunos de los lugares donde se puede ver los mensajes de odio son: los foros, blogs, redes sociales como Instagram, Facebook y Telegram.

Medios de comunicación

En estos medios se evidencia el poder del mensaje, ya que son transmitidas desde el emisor hacia una gran audiencia. Los medios más comunes usados para este tipo de discursos son: la televisión, la prensa y la radio.

Los eventos tienen como propósito contribuir en la creación de un clima social ideal para sacar a la luz el tema a tratar. Son muchas las personas que diariamente se informan con este tipo de medio. Por lo tanto, la clase de información que incita al odio llega de manera inmediata a todo público, incluso menores de edad.

Para ello, el consejo es que las noticias sean contrastadas antes de que sean difundidas. Aún más cuando se trate de eventos políticos o religiosos en donde la xenofobia y la discriminación es el tema principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.