Málaga registrará un incremento de 6,9% en su PIB

Según un informe publicado por Unicaja Banco, la provincia de Málaga registrará una mejora en su perspectiva económica. Situándose por encima de la media regional, de 6,2%. Se trata del mayor incremento de Andalucía. 

Málaga superará por siete décimas la media regional, llevando la delantera de Cádiz con 6,6% y Sevilla con un 6,3%.

Crecimiento económico

En el informe trimestral publicado por Analistas Económicos de Andalucía, pertenecientes al grupo Unicaja, se afirma que el PIB subirá a 6.9%, lo que representa una cifra superior a la media regional (6,2%).

Las cifras del ejercicio pasado apuntaron a una caída severa, la más fuerte de toda la comunidad con un -14%. Una gran parte de este descenso se debió a los efectos del coronavirus.

Estas estimaciones son una mejora ligera de los números que se manejaban en verano. Según el estudio, el aumento del PIB sería para 6,6%. 

Perspectivas económicas de las provincias andaluzas

El pasado 28 de octubre, se publicó un informe de previsiones económicas de carácter regional. El estudio indica un crecimiento del PIB en todas las provincias de Andalucía. Las cifras apuntan a un incremento de más del 4%. 

Las perspectivas para Granada son de un 6,2%. Mientras que Córdoba un 6%, le sigue Almería con un 5,7%, Jaén con 4,6%, y Huelva con 4,4%.

Mercado de trabajo

En cuanto a las plazas de trabajo ocupadas en Andalucía, estas registraron un incremento intertrimestral con 102.400 trabajadores. Según los datos recopilados por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, el aumento de empleo se ha registrado en provincias como: Granada, Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla. Sevilla lleva la delantera con más puestos ocupados (39.800), el sector con más aumentos ha sido el de servicios. Por su parte, Málaga ocupa 37.600 por el área de la construcción, Huelva, con el sector agrario, unos 3.800.

El registro de vacantes ocupadas supera al segundo trimestre del 2019. Las cifras interanuales representan un crecimiento del 8,4% en Andalucía. Incluyen los datos de trabajadores ERTE, cuya tendencia es descendente.

Demanda hotelera

Las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE arrojan un incremento en la demanda hotelera, esto con respecto a los meses de julio y agosto del año pasado.

En Andalucía los números han mejorado, con un porcentaje del 90%. Entre las provincias con más incremento en este sector están Málaga, Sevilla y Almería. Los hospedajes se duplicaron, en comparación con la misma temporada del año pasado. 

Recuperación económica

Poco a poco, la actividad económica sigue un camino de recuperación a escala mundial. Indica la OCDE, en su informe de Perspectivas Económicas, que se espera un incremento económico mundial del 5.7% para el 2021 y un 4,5% para el siguiente año.

En España, la proyección indica una economía avanzada y de notable crecimiento. En concreto, el Banco de España estima que subirá un 5,9% para el 2022. 

A nivel regional, en Andalucía el PIB registró un crecimiento de un 3,6%, lo que representa una recuperación, luego de haber descendido un 0,4% durante el primer trimestre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.