Precios de viviendas nuevas y alquiler se incrementan en Málaga

La tendencia alcista en la provincia se ha presentado en los segmentos del mercado inmobiliario, tanto para la adquisición de una construcción de vivienda nueva, como para los arrendamientos.

En el tercer trimestre del 2021 se registró un incremento de 4% para adquirir viviendas nuevas, mientras que los arrendamientos sumaron el 1,9%.

Aumentos de precios en el sector inmobiliario de Andalucía

Un informe llamado  ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021’, publicado por Fotocasa, detalla los datos recopilados que muestran un claro incremento trimestral de este sector en las provincias andaluzas.

Málaga lleva la delantera con un aumento de 4%, le sigue Córdoba con el 1.7%, Huelva con el 0,6%; y en Sevilla los precios en el tercer trimestre caen a un 1.9%.

Un total de 2.432 euros es el estimado del metro cuadrado para una vivienda nueva. Así, Málaga supera la barrera de los 2.000 euros. 

Ahora bien, los precios de arrendamiento presentan un descenso en el tercer trimestre para siete provincias. Sin embargo, es en Málaga donde se registra un incremento del 1,9%, siendo la provincia más cara para un alquiler. Corresponde a un aproximado de 9.72 euros al mes por metro cuadrado, mientras que en Sevilla son 9,13 euros.

Actividad marcada del mercado inmobiliario en Málaga

Málaga, por ser una de las provincias pioneras en el sector inmobiliario, tiene una marcada tendencia, que posiblemente incidirá en el resto de las provincias andaluzas, según indicó la directora de Estudios de Fotocasa. 

Según los análisis del aumento registrado en los alquileres, uno de los factores incidentes es la vuelta a la normalidad después del coronavirus, lo que implica la llegada de universitarios en búsqueda de viviendas. En su mayoría, jóvenes menores de 35 años.

El histórico de precios correspondiente a los últimos cinco años (2016-2021), representa un 43%. En el 2016, para adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados en la capital se necesitaban 132.678 euros. 

Recuperación de la actividad inmobiliaria

En general, la comunidad de Andalucía está presentando una recuperación en la actividad inmobiliaria, luego de los efectos que dejó la pandemia. 

Las cifras para febrero del 2020 indican un porcentaje de 33%, correspondiente a personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años participando en la oferta y demanda de viviendas.

Los niveles de la comunidad han mantenido su buena participación durante toda la pandemia, y después. Aunque el momento más bajo fue registrado en agosto del pasado año, allí la participación bajó a un 29%.

La compraventa se ha incrementado en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, Madrid registra una participación del 22% de personas interesadas en el mercado inmobiliario. Mientras que en el País Vasco es el 20%. Para la Comunidad Valenciana el porcentaje es de 19%. Y Andalucía el 17%.

En cuanto a la cuota de participación de arrendamientos, esta se sitúa en un 19%, según las cifras de agosto del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.