Profesionales de la salud piden cubrir el déficit de facultativos en los centros de salud de Málaga

Los diferentes profesionales de la salud, médicos de familia y pediatras, han solicitado mejores condiciones para la atención primaria. Según su estimación, hay un déficit de 240 médicos en la provincia.

Su exigencia es una contratación que esté acorde a las necesidades de la población, cubrir las jubilaciones, reducciones de jornada, bajas y largas. 

Déficit de facultativos para atención primaria

Como máximo 30 pacientes por día, es una de sus exigencias. Esto, debido a la falta de profesionales de la salud en la provincia. Alrededor de 240 médicos se requieren, para los de familia se necesitan cubrir, al menos, 180 vacantes; hace falta cubrir 70 puestos de pediatras. 

Para hacer notar sus solicitudes se concentraron este miércoles frente al Centro de Salud de Huelin. Su denuncia hacia el modelo asistencial se basa en citas sin límites y poco tiempo para atender a los pacientes.

El Sindicato Médico de Málaga, representante de la protesta, indicó que cumplir con la demanda de los pacientes es casi “imposible”. Existe una sobrecarga y esto puede agravarse.

La crisis del Covid

Lo que esperan los profesionales es que se resuelva la carga asistencial añadida. Con esto, será posible evitar caer en la anterior crisis que originó el Covid.

Con la cantidad de profesionales disponibles, reclaman rediseñar las agendas para que los médicos solo atiendan un promedio de 25 a 30 pacientes por día, como máximo.

Más contratación de profesionales

La urgencia de que se contraten más profesionales es para evitar el exceso de la constante carga de trabajo a la que se exponen los médicos. Cubrir las plazas vacantes y dimensionar las plantillas, de acuerdo a la población.

El reclamo se extiende a las agendas, estas deben ser adecuadas. Que únicamente lleguen pacientes que sean para estos profesionales. Además, que el tiempo indicado para asistir a cada enfermo sea suficiente. 

Las consultas telefónicas también son un tema de discusión. A su juicio, son útiles para consultar resultados de pruebas, hacer seguimiento a enfermedades diagnosticadas o renovar prescripciones. Sin embargo, creen que está sobredimensionada. 

Reclamos hacia el presupuesto

Otro reclamo tiene que ver con el presupuesto de sanidad. La solicitud es que pase de 1.600 euros al año por cada habitante.

La demanda también implica mejores condiciones en los contratos y retribuciones. Esperan que como “mínimo” sean igualadas a los de otras comunidades y médicos hospitalarios.

Por otro lado, reclaman la implantación de la continuidad asistencial, aprobada en el 2006. Esta aún no se aplica en el área de atención primaria. De esta forma, los médicos podrán trabajar de forma retribuida y agilizar la asistencia. 

Los enfermeros de Málaga también reclaman sus derechos

Por su parte, los enfermeros también realizaron una protesta para exigir más contratos y el pago de la productividad.

Indica el Sindicato de Enfermería que la renovación por parte del SAS es “insuficiente”, solo cubre el 60% de los contratos que ya finalizaron el pasado mes de octubre.

El Sindicato pide no hacer recortes, no es el momento. Al contrario, se debe reforzar la asistencia sanitaria para proporcionar cuidados y atención de calidad.  Su objetivo es poder hacer frente a los déficits de atención que se han generado por la pandemia. 

Los enfermeros también reclaman el abono del 100% del CRP del 2020 y las deudas del 2019.

Otras organizaciones, como CCOO, UGT y CSIF anunciaron más concentraciones en los centros de trabajo para manifestar su rechazo al despido de 8.000 trabajadores en la comunidad. Al menos 1.500 de ellos son de Málaga.

Otra solicitud es la actualización de bolsas de empleo temporal. Además de una nueva reclasificación profesional que se adapte a las funciones de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.