Estados Unidos se enfrentará a una huelga sanitaria indefinida

Para este próximo lunes se espera la paralización de unos 35.000 trabajadores sanitarios. Oregón, Washington y California serán las zonas más afectadas. El llamado a la huelga indefinida se debe a un fracaso en las negociaciones con Kaiser permanente.

Los trabajadores sanitarios exigen mejores condiciones salariales y laborales. Esto, tras luchar arduamente durante 20 meses contra la pandemia que ocasionó el coronavirus.

El reclamo de los sanitarios

Un comunicado emitido por la Federación de Enfermeras y Profesionales de la Salud en Oregón, expresa la inconformidad de más de treinta mil trabajadores de la salud con respecto a sus salarios y condiciones laborales. 

Se trata de una respuesta a las condiciones a las que se han enfrentado los profesionales durante el ataque en la primera línea del Covid-19.

De concretarse la huelga, se sumarían otros sindicatos y la cifra podría superar los 80.000 trabajadores sanitarios en busca de mejores condiciones.

Kaiser enfrenta huelgas en los diferentes centros de atención médica

En vista del comunicado, Kaiser ha notificado a sus miembros sobre la posible interrupción de los servicios. Algunas farmacias podrán cerrar temporalmente, y es posible que se presente la solución alterna de atención virtual.

Son muchos los sindicatos que descargarán el enojo contra Kaiser Permanente. La principal razón es el estancamiento de las negociaciones laborales con farmacéuticos, enfermeros y trabajadores sanitarios de primera línea.

La acción de los profesionales es establecer huelgas para apoyar a los más de 30.000 trabajadores sindicalizados de Kaiser. A ello se le suma los 700 ingenieros biomédicos y estructurales que ya están en plantón desde el 18 de septiembre.

Las huelgas de simpatía

Según Kate Bronfenbrenner, las llamadas huelgas de simpatía son acontecimientos reveladores, pues son más de treinta mil trabajadores que están dispuestos a pelear por su derecho. Y aunque en el resto del mundo esto es frecuente, no es algo que ocurra en Estados Unidos.

El número de estas huelgas en Kaiser han aumentado, al menos unos 64.000 trabajadores se habían comprometido para plantarse durante un día. Se trata de un conflicto laboral que también impactará a los miembros de Kaiser en el norte de California. 

La respuesta al reclamo, por parte de la presidenta senior de la compañía, Arlene Peasnall, es que la pandemia por el Covid-19 ha tensado las relaciones, esto a pesar de que la empresa está profundamente comprometida con los trabajadores organizados. 

Peasnall indicó que es un reto que incluye un costo que cada vez es más inasequible. La mitad de los costos operativos de Kaiser permanente se van en salarios y prestaciones. Su llamado es a los sindicatos, para que estos colaboren con la compañía con el fin de abordar el problema real y llegar a una negociación. 

Estructura salarial de dos niveles

La propuesta de la administración de la compañía es crear una estructura de dos niveles, de esta forma se pagarían los salarios contratados o se ajustarían de acuerdo al mercado en el que trabajan los profesionales sanitarios.

Kaiser indicó que sus negociaciones de salarios a nivel nacional siempre han estado presentes. Además, en ciertos mercados, algunos ganan una prima considerable con respecto a otros trabajadores de salud en las regiones. 

Peasnall indicó que, con el tiempo, en algunas zonas las tarifas salariales han crecido, a tal punto que los empleados con representación sindical ganan un 26% por encima del salario promedio del mercado, y en algunos es hasta el 38%.

En respuesta a ello, la directora de investigación sobre educación laboral en la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell dijo que la oposición a la que Kaiser se enfrenta tiene que ver con la propuesta de salario de dos niveles. 

El reclamo es una representación justa y equitativa para cada uno de sus miembros. A criterio de los demandantes, la estructura propuesta por Kaiser viola la obligación. Se presentará una brecha salarial que afecte la moral de los trabajadores, el resultado será una alta rotación y menor productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.