Austria se prepara para confinar a la población no vacunada

Las cifras de contagios por coronavirus en Austria se han disparado con un máximo por día. De esta forma, la población no vacunada se enfrenta a un posible confinamiento a nivel nacional.

El Gobierno está preparando un confinamiento del 35% de sus habitantes. El país estableció una medida para obligar a sus ciudadanos a la presentación del certificado sanitario en peluquerías, hoteles y salas de masaje. 

Cifras del coronavirus en Austria

El registro de contagios por coronavirus ha alcanzado una cifra de 13.152 casos en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecimientos, la cifra se ubica en 48 pacientes durante el mismo período. 

Las autoridades sanitarias indicaron que la incidencia por cada 100.000 habitantes, calculada en siete días, se ubica en 814,6 casos. El número más alto desde que inició la pandemia. 

El bajo nivel de vacunación con pauta completa es una de las razones de esta subida de contagio. Al menos el 65% de la población cuenta con pauta completa, mientras que otros países europeos, como España, se acercan al 80% de la vacunación.

Los hospitales de Austria se enfrentan a una crisis seria, unas 2.282 personas están ingresadas, de las cuales hay 421 en cuidados intensivos. Estos números representan un 15% más con respecto a la semana pasada.

En el invierno pasado, durante la segunda ola, más de 700 personas estaban en UCI por causa del coronavirus. Hasta ahora, el número de fallecimientos por Covid-19 en Austria es de 11.689.

Sanciones y confinamiento para los no vacunados 

Los estados con mayor número de contagios son Alta Austria y Salzburgo. Al respecto, el Gobierno plantea confinar a su población no vacunada a partir de este lunes. 

Las personas que no cuenten con pauta completa solo podrán ir de sus viviendas a los puestos de trabajo, acudir a tiendas de primera necesidad y dar un paseo. Se les prohibirá acceder a comercios como bares, restaurantes, peluquerías, eventos deportivos, gimnasios, entre otros.

Establecer controles aleatorios es una de las medidas que espera realizar el Gobierno para cumplir con el confinamiento. También se plantean multas para los ciudadanos y las empresas que permitan el acceso a los no vacunados.

A pesar de que el colegio de médicos apoya la medida, hay algunos detractores. Algunas campañas en contra de la vacunación, y a favor de métodos alternativos para curar el Covid-19, han convocado a una protesta contra las medidas indicadas por el Gobierno.

La minoría que no se ha protegido

El objetivo del confinamiento es que la población que se ha protegido no tenga que pagar por los no vacunados. Con la llegada de las fiestas navideñas y el invierno, esta decisión se tornará incómoda para quienes no se han vacunado.

Las prohibiciones abarcan evitar acceso a los vacunados a los locales de ocio y eventos con más de 25 personas. El Gobierno estableció un periodo de transición para las personas que ya recibieron una dosis y presenten una prueba PCR negativa reciente. 

Por su parte, el ministro de Salud, anunció que la vacunación es obligatoria para trabajadores del sector sanitario.