¿Tienen caducidad las lentillas?

Lentillas

Uno de los consejos más interesantes a la hora de comprar lentillas es hacerlo en una cantidad suficiente para cubrir tus necesidades durante un tiempo. Al comprar lotes más grandes, estas lentes de contacto tienen un precio más económico y accesible del que tendrían si compramos lotes más pequeños, aun cuando tengamos que hacer un mayor desembolso inicial. Sin embargo, esto a veces puede llevarnos a preguntarnos si las lentillas tienen fecha de caducidad, ya que esto puede influir también en nuestra decisión de compra.

Una duda que también es razonable para aquellas personas que compran un lote de lentillas diarias para un mes, pero no las usan con tanta frecuencia y las van a empleando de forma ocasional. Para resolver todas estas dudas, te contamos todo lo que debes saber respecto a la caducidad y el buen uso y almacenamiento de las lentillas.

Las lentillas tienen fecha de caducidad

Lo primero que debemos saber sobre esta cuestión es que las lentillas tienen fecha de caducidad. Además, esta fecha es realmente de caducidad y no de uso preferente o cualquier otra forma de expresarlo que nos pueda indicar que se pueden utilizar unas lentillas después de sobrepasar dicha fecha. En consecuencia, si tenemos unas lentillas en casa cuya fecha de caducidad ha pasado, deberíamos desechar las mismas de inmediato y no pensar siquiera en ponérnoslas.

El motivo de que las lentillas incluyan una fecha de caducidad tiene que ver principalmente con la seguridad de las mismas en términos de higiene. Aunque es cierto que las lentillas se fabrican en cuartos blancos donde ni el polvo ni la suciedad están presentes, es cierto que con el paso del tiempo los productos empleados, tanto para la fabricación como la conservación de las lentillas, pueden alterarse y generar problemas. En consecuencia, la fecha de caducidad indicada en el envase de las lentillas es aquella hasta la cual el proceso de fabricación y los materiales utilizados en el mismo son seguros para el empleo del producto.

De todos modos, puedes estar relativamente tranquilo al respecto, dado que la fecha de caducidad de las lentillas oscila entre 1 y 3 años desde la fecha de fabricación. Así que, a menos que uses las lentillas de forma ocasional y hayas comprado un lote de tamaño considerable, seguramente no tengas que preocuparte por la fecha de fabricación o de caducidad de dichas lentillas. Eso sí, es fundamental que conserves las lentillas en un lugar fresco y seco y con su envase sin alteraciones a fin de que se mantenga la adecuada esterilidad del producto hasta el momento en el que las vayas a utilizar. Si no se cumple con estos preceptos, incluso las lentillas recién compradas pueden ser un problema.

Los líquidos también tienen fecha de caducidad

Hasta ahora hemos hablado de las lentillas, pero lo cierto es que también los líquidos usados para su mantenimiento tienen fecha de caducidad, especialmente desde el momento en que estos se abren. Esta cuestión afecta a todos los líquidos empleados para la limpieza y manipulación de las lentillas, sin importar si son soluciones únicas, con peróxido o bien soluciones limpiadoras salinas.

En estos casos tenemos que hablar de dos fechas de caducidad diferentes. Una de ellas es la fecha que ofrece el producto y que es hasta la que puede el líquido mantenerse en buen estado si no se abre, mientras que la segunda fecha es aquella hasta la que el producto puede soportar una vez abierto. La fecha de caducidad convencional se suele indicar en el envase, tal como explicaremos a continuación, mientras que el tiempo de uso de la solución una vez abierta no debería exceder de los 3 meses. Aquí también se aplican los consejos de conservación que hemos hablado antes, así que es importante mantener el bote de líquido bien cerrado mientras no lo utilicemos, mantener las máximas precauciones a la hora de manipularlo y guardarlo en un lugar fresco y seco.

Cómo saber la caducidad de las lentillas

Para conocer la caducidad de las lentillas basta con buscar en el envase de la misma. Esta suele representarse en una fecha en formato de mes y año, por ejemplo 03/2025. En este caso, dichas lentillas serían adecuadas para su uso hasta el mes de marzo del año 2025. Esta fecha se acompaña de un reloj de arena en el envase o bien de las letras CAD O EXP, dependiendo de si la misma está en español o en inglés, correspondiendo respectivamente a las abreviaturas de caducidad o expire (vencimiento).

En caso de que hayas tirado la caja donde vengan las lentillas o se te haya quedado un par suelto y no tengas claro realmente cuál es la fecha de caducidad de las mismas, también es frecuente que las lentillas incluyan en su envase la impresión con la fecha de caducidad específica del producto. Respecto a la caducidad de los líquidos de lentillas, puedes aplicar los mismos criterios para buscar la fecha correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *