Uno de cada cuatro españoles prefiere comprar una vivienda antes que alquilar

Según una encuesta publicada por TFI Consumer Research de ING, los españoles manifiestan las intenciones de comprar una vivienda. Esta preferencia sobrepasa las estadísticas de los que están dispuestos a alquilar casas o pisos.

Al menos uno de cada cuatro españoles piensa comprar un inmueble en un plazo de doce meses. 

Comprar un inmueble como primera vivienda

Los resultados de la encuesta indicaron que de cuatro españoles, al menos uno tiene intención de comprar una vivienda. Estos resultados sitúan al 28% de los participantes por encima de la media europea.

Esta tendencia también es frecuente en países como Holanda, Reino Unido o Alemania.

¿Por qué comprar y no alquilar?

Las principales razones de esta incidencia se inclinan a la pandemia. El 25% de los españoles espera comprar una vivienda mejor. Por otro lado, el 23% quiere dejar de pagar alquiler y apropiarse de un domicilio. Un 15% aspira a una vivienda para independizarse. Mientras que el 10% quiere cambiar a otra propiedad. 

Más del 50% de los españoles que fueron encuestados reconocieron que una de las razones para querer comprar una vivienda es por los efectos del coronavirus. El 40% de los encuestados considera que es importante tener una propiedad nueva que cuente con conexión a Internet; otro 37% aspira tener viviendas con más espacios.

El 42% de las personas encuestadas prefieren cambiar a una vivienda propia con jardín o terraza. Un 26% de los encuestados declararon que al estar tanto tiempo en casa, producto de la pandemia, se evidenció las imperfecciones de los lugares donde viven, así que manifiestan la intención de hacer renovaciones y reformas.

Hipoteca y ubicación

Más del 70% de las personas tienen la intención de contratar una hipoteca para pagar sus viviendas. De ese porcentaje, el 50% afirma que el precio es uno de los motivos para tomar la decisión. Por otro lado, un 35% considera amortizar su hipoteca.

La decisión de compra final está marcada en un 42% por la ubicación. Otros optan por el tamaño; un 38,5%, y el jardín y la terraza vuelve a ser tendencia con un 36%.

Aumento de los precios

Entre otras razones que ubican a la preferencia de compra por encima del alquiler, está la estimación de que los precios de venta subirán. De hecho, el 58% de los encuestados cree que esto pasará. 

La vivienda como inversión

En otro análisis, de Fotocasa,  se muestra que la intención de compra como inversión está representada con el 9%. Mientras que en el 2019 fue del 10%.

El análisis indica que el perfil del comprador ve a la vivienda como una inversión. De hecho el 79% de las operaciones de compra fueron con la intención de hacer del inmueble la residencia habitual. El 11% compró una segunda vivienda.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.