A lo largo de la vida, nuestra piel experimenta cambios. De hecho, esta se renueva cada 28 días. Y es al llegar a la menopausia donde los cuidados deben acentuarse.
Si estás en esa etapa, lo mejor que puedes hacer es conocer los cambios que, posiblemente, experimentará tu piel. Así, llevarás un paso adelante y podrás contrarrestar los efectos. En las siguientes líneas te daremos unas útiles recomendaciones.
Contenido
¿Qué cambios ocurren en la piel durante la menopausia?
La menopausia es totalmente natural, se trata de un proceso hormonal que experimentamos las mujeres a partir de cierta edad (aproximadamente entre 40 y 51 años).
Con esta etapa, llegan muchos cambios, entre ellos la culminación de los períodos menstruales, sucede cuando se deja de producir hormonas sexuales como estrógenos y progesterona.
Y al ser una etapa tan importante, es de esperarse que traiga sus consecuencias, es decir que se van a experimentar cambios, tanto físicos como emocionales, que a su vez pueden aparecer y afectar de manera distinta a cada mujer.
Entre los cambios físicos están:
- El aumento de peso.
- Sudar más de lo habitual.
- Sequedad y arrugas en la piel.
- Caída del cabello.
- Posible irritación en el aparato reproductor.
Y por otro lado, los cambios emocionales también son de gran importancia y completamente naturales, entre ellos están: fatiga y cansancio, cambios de humor drásticos, falta de concentración, depresión, apatía y la pérdida o aumento del apetito.
Consejos para el cuidado diario
Esta etapa puede resultar nueva. Por eso, hay que mantenerse con cuidados personales para evitar que sea un proceso difícil. Estos consejos te ayudarán:
- Cuidado de tu suelo pélvico: de lo contrario, dicha musculatura puede presentar incontinencia urinaria y prolapso genital.
- Buena alimentación: siempre será imprescindible, y aún más en procesos hormonales de este tipo, así que consume frutas y vegetales ricos en omega-3.
- Reduce la sal: ten cuidado con este condimento, reduce su uso en exceso.
- Haz ejercicio: cualquier actividad aeróbica que te guste será ideal para lidiar, tanto en lo físico como en lo emocional, ya que te libera del estrés y previene problemas cardiovasculares.
- No al cigarrillo: químicos de este tipo, afectarán fuertemente los cambios hormonales.
¿Cómo mantener la piel hidratada en la menopausia?
Definitivamente, la menopausia afecta y contribuye con el envejecimiento de la piel. Pero hay muchas opciones a las que puedes recurrir, con esto retrasarás este efecto un poco más y seguirás luciendo una piel cuidada y radiante.
- Cuidar tu piel del sol: si bien debe hacerse a cualquier edad, en este momento debes acentuar los cuidados, porque los tejidos de la piel están más débiles, así que usa protector solar.
- Toma más agua: la buena hidratación será la base para que tu piel se mantenga joven y sin arrugas.
- Exfoliar la piel: puedes hacer exfoliaciones caseras con bicarbonato, azúcar, miel o limón, si utilizas esta clase de ingredientes, reducirás las impurezas del rostro que aparecen con más frecuencia en la menopausia.
- Cremas reafirmantes: aparte de hidratar, tienen el beneficio de darte el colágeno que tu piel ha perdido. De esta manera, lucirás una piel tersa.
- Mascarillas: el uso de mascarillas naturales con áloe vera también serán una buena opción, sus ingredientes actúan directamente en tu rostro, cumpliendo distintos beneficios como: hidratación, reducción de manchas y suavidad.
- Otros tratamientos: la medicina estetica también puede ser una gran ayuda. Hoy en día, es posible recurrir a tratamientos con ácido hialurónico, peelings químicos, hydrofacial, crioterapias, bótox, entre otras técnicas faciales.