Duatlón de Málaga: deportistas competirán este 21 de noviembre

Alrededor de doscientos deportistas se inscribieron en las diferentes categorías del duatlón que se realizará en Málaga este domingo 21 de noviembre.

Se trata de un evento que incluye la colaboración de la Universidad de Málaga y está organizado por el C.T Málaga. También participa el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón. 

Detalles del evento

Cerca de 200 deportistas, pertenecientes a las categorías junior y veteranos, competirán en el duatlón. La jornada deportiva iniciará a las 9 horas con el equipo masculino, y 10 minutos después saldrá el equipo femenino.

El lugar del evento será en la Universidad de Málaga junto a la Facultad de Ciencias de Comercio y Gestión. Este punto de partida marcará el reto para superar un primer segmento que comprende 5 kilómetros de carrera a pie. 

Lo que sigue es ir por la bicicleta y pedalear por 20 kilómetros. La competencia termina con una carrera a pie de dos kilómetros y medio antes de llegar a la meta, aquí se decidirá el campeón. 

36 minutos de corte tendrá la primera carrera a pie, mientras que los dos primeros segmentos de prueba serán de 1 hora y 40 minutos.

Jóvenes promesas del deporte

Además de ello, más de 170 jóvenes deportistas competirán luego de las 11:45 horas en una prueba que fue destinada para menores, quienes también se enfrentarán a los retos en los alrededores de la Universidad de Málaga. 

Los menores deberán afrontar distancias que van desde los 3 kilómetros para la carrera a pie. Mientras que el ciclismo juvenil comprende 8  kilómetros. Comprenden hasta 500 metros para el ciclismo y 200 metros de carrera a pie. 

En la ampliación de la Universidad se desarrollará la prueba. Los tres sectores abarcarán diferentes distancias; las distancias se adaptarán a las categorías menores. Estos irán desde 125 metros, 500 y 75 metros.

 Evento deportivo seguro y sostenible

Las autoridades responsables de la jornada deportiva establecerán todo el protocolo Covid-19 aprobado por la Junta de Andalucía. Se trata de una participación que tendrá lugar tras dos años sin hacer duatlón en la ciudad. 

La competición cuenta con el sello de Evento Sostenible, considerando los criterios de sostenibilidad ya planificados y probados por el programa municipal de Concienciación. Con esto, los patrocinadores, organizadores y participantes están comprometidos a fomentar estrategias que minimicen los impactos para la ciudad, sobre todo en la generación de residuos. 

El compromiso abarca el reciclaje de los residuos y los medios de transporte sostenibles, como bicicleta, coche compartido o transporte público. El objetivo es que las pruebas no representen un deterioro de la ciudad. Así, los participantes podrán participar en un modelo sostenible, basada en el lema “Cuidando nuestros hábitos cuidamos Málaga”.