Restricciones para los no vacunados en Alemania: el futuro Gobierno también se unirá a esta medida

Los partidos que aspiran a la coalición del Gobierno Alemán están evaluando imponer sanciones a las personas no vacunadas. Todo esto en miras de evitar las crisis por el coronavirus por tener las tasas de vacunación más bajas de Europa. 

Al igual que Austria, estas medidas implican una serie de restricciones para evitar riesgos de contagio en el resto de la población.

Medidas para los no vacunados

La exigencia de un certificado de vacunación, o la presentación de un test negativo, será necesario tan solo para actividades comunes como subirse a un medio de transporte público.

Las medidas señalan que las personas que se han vacunado necesitan hacer uso de los espacios públicos. Una vez que estas restricciones se apliquen, aquellos que no se han vacunado no serán un riesgo para los que sí tienen las pautas completas. 

Avance de la vacunación en Alemania

Al menos un 67,5% de los alemanes ya tienen la pauta completa de vacunación. Mientras que un 70% tiene una primera dosis. Estas cifras sitúan a la nación en la cuota de vacunación más baja de Europa occidental.

Partidos como Los Verdes, Partido Socialdemócrata (SPD), y el Partido Liberal (FDP), están negociando para pertenecer a una coalición de Gobierno. La semana pasada, presentaron en el Bundestag un proyecto de ley donde destacan las medidas hacia los no vacunados.

En respuesta a las propuestas, las críticas no se han hecho esperar. Muchos afirman, incluyendo a  varios ministros de Sanidad, que las restricciones no serán suficientes para frenar la situación actual.

Trámite legislativo

El proyecto, que está en trámites legislativos, incluye los test de coronavirus gratuitos. Esto implicaría que aquellos que no están vacunados deberán presentar diariamente su resultado antes de entrar en lugares públicos, como el trabajo o medios de transporte. 

El documento también aplica a otras restricciones, más allá de las medidas para reducir contactos o acceder al transporte público. 

Cifras del coronavirus

Los anuncios se extienden luego de que las cifras por coronavirus sigan en alza en Alemania. La incidencia semanal también está en repunte.

Según los datos del  Instituto Rober Koch (RKI) de virología, la nación ha superado por primera vez los 300 contagios por cada 100.000 habitantes. 

En total, la incidencia semanal se ubicó en 303 contagios por 100.000 habitantes. Mientras que la cifra anterior fue de 289 contagios, hace una semana eran 201,1. Y el mes pasado la incidencia fue de 68,7.

Los nuevos contagios ascienden a 23.607 casos reportados en las últimas 24 horas. La semana pasada fueron 15.513. Y el jueves pasado se registró un máximo histórico con 50.196 contagios.

La cifra de fallecidos por el coronavirus, en las últimas horas, es de 43. Mientras que la semana pasada fueron 33. 

Este repunte de cifras ha sido objeto de críticas frente a la decisión de no renovar la declaración de una situación epidémica de alcance nacional.