El Gobierno invertirá 670 millones de euros en las comunidades autónomas para construir escuelas infantiles

El Ministerio de Educación y FP, informó que para Ceuta y Melilla se realizarán acuerdos para invertir más de cuatro millones de euros para la construcción de escuelas infantiles. De esta forma, el programa que fue aprobado este martes supone una inversión de 670 millones de euros.

El objetivo es construir 65.000 plazas públicas para la educación infantil de 0 a 3 años. 

Plazos de ejecución

Según lo indicado, el presupuesto del año 2021 abarca desde el 1 de enero del mismo año hasta el 31 de diciembre  del 2022. Mientras que el presupuesto del 2022, se prevé ejecutar desde el 1 de enero 2023 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Y el presupuesto del año 2023 comprende desde el 01 de enero del 2024 hasta el 15 de septiembre del mismo año.

Esta iniciativa va dirigida al ámbito público, explica Pilar Alegría. El fin es proveer servicios educativos de alta calidad a las familias de bajos recursos económicos, monoparentales, minorías, población gitana, migrantes. 

Dirigido a aquellas poblaciones donde existe una marcada repercusión en la inclusión social e igualdad. Es una oportunidad para que los niños y niñas de zonas rurales reciban educación.

Esta medida fundamental será el respaldo para cientos de miles de familias españolas, afirmó la ministra. Muchas familias sentirán un alivio económico, sobre todo las más jóvenes.

Estas plazas van a ser gratuitas y permitirá conciliar a las familias en el ámbito laboral y familiar. Además, es una  oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, en mayor medida para las mujeres.

Datos de los centros de Educación Infantil

Los estudios del 2016-2017 indican que los centros públicos y privados tienen una proporción muy cercana, así las instituciones privadas son 4.495 y los públicos 4.456. No obstante, es en las zonas rurales donde el sistema público ejerce mayor peso que el privado. 

En ese sentido, la propuesta es que la Educación Infantil recaiga con una proporción importante sobre el sistema público. 

Impulso de la escolarización

Con la propuesta de distribución territorial a las comunidades autónomas se pretende impulsar la escolarización durante la educación infantil en edades comprendidas de 0 a 3 años. 

La inversión supondrá un desembolso de 666,59 millones de euros y se extenderá al 2024. El objetivo es crear 65.382 plazas públicas. 

Distribución del presupuesto

Lo aprobado para el ejercicio del 2021 es de 200.79 millones de euros. Mientras que en el 2022 la distribución equivaldrá a 331.02 millones de euros. El programa se completará con otra inversión en el 2023 de 134.77 millones de euros. De esta forma, cada año, se podrán crear 21.794 plazas para un total de 65.382 en el 2024.

El real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación

La ministra de Educación y Formación Profesional también subrayó sobre las distintas dificultades de aprendizaje que conllevan a la evaluación continua. En ese sentido, anunció otros cambios con respecto a la repetición de curso.

Esta medida será excepcional, en las etapas de educación Primaria, Secundario, Bachillerato y Formación profesional. Se trata de una decisión que ya no condicionará al número de materias superadas y estará directamente relacionada con el equipo docente. 

El real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación fue aprobado este martes durante el Consejo de Ministros. Dichos cambios estarán vigentes a partir del curso 21-22. El objetivo es promover los esfuerzos basados en la motivación y no en el castigo, afirmó la ministra.

Con esta normativa, se podrán atender las necesidades de cada alumno de forma individualizada. Prestar apoyo y confianza en el estudiante es fundamental para que desarrollen sus competencias. 

Ahora, para poder superar un ciclo formativo, de los distintos grados, se necesitará de una evaluación positiva en todos los módulos que componen el programa de formación.