Más de dos millones de euros invierte Málaga para el depósito de agua potable en Olletas

Con la inversión se pretende abastecer a unos 30.000 habitantes de la ciudad. A pesar de que las labores comenzaron en el 2019, se espera que la obra concluya el próximo año, en el mes de febrero.

En conjunto con la empresa municipal de aguas, el Ayuntamiento de la ciudad trabaja en una rehabilitación integral que beneficiará de forma vital a la comunidad.

El avance de las obras

Emasa, la empresa municipal de aguas, está trabajando en la reparación del segundo vaso, que corresponde a la segunda fase. A la inversión inicial, 880.396 euros, se le suman otros trabajos de mejora que han venido ejecutándose en la obra desde que inició el proyecto, así el importe total se eleva a 2.125.664 euros.

La infraestructura fue visitada por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gema del Corral. La visita consistió en recorrer la parte interna del depósito, construido en 1930. El depósito está ubicado en el Camino de Colmenar.

Esta inversión tiene el objetivo de reparar los daños estructurales que fueron encontrados en el depósito de Olletas, de esta forma su vida útil se prolonga. Alguno de los fallos detectados han sido la corrosión de armaduras que se ubica en el tramo no sumergido del depósito y en la cubierta. 

Tareas ejecutadas

Esta rehabilitación integral incluye la sustitución y protección de armaduras descubiertas. También, recuperar las geometrías originales mediante la aplicación de morteros; y para conservar la estructura, la aplicación de revestimiento que evite la corrosión, y otro revestimiento para impermeabilizar. 

Además, se contempla retirar la capa de tierra vegetal que cubre la superficie del depósito. Se espera que esta se sustituya por un aislamiento térmico y membrana impermeabilizante. Así se obtendrá una mejora en la evacuación de las escorrentías y que, combinado con impermeabilización, evitará las filtraciones. 

Esta estructura abovedada es la segunda más grande de la capital, su capacidad de almacenamiento alcanza hasta 45.000 metros cúbicos. 

Los trabajos, que consisten en sanear y limpiar el hormigón ya deteriorado, también se extienden a mejorar las instalaciones auxiliares del depósito. Por ejemplo, construir nuevas escaleras para acceder al vaso e instalar extractores de ventilación, 

Abastecimiento de la población

Unos 30.000 habitantes se beneficiarán con estas mejoras, lo que supone el 6% de la población total. 

La inversión representará una mejora de la arquitectura abovedada, que equivale a unos 82 kilómetros. Las conducciones comprenden entre los 80 y 800 milímetros. 

Esta red de Olletas Bajo corresponde a la malla baja de la zona centro y este. La distribución del agua potable llega a la Plaza de Olletas y sus cuatro arterias. Los barrios de La Cruz del Molinillo, La Goleta, Segalerva, Ensanche Centro, Lagunillas, La Malagueta y el Centro Histórico resultarán beneficiados.

Se espera que la rehabilitación integral esté lista para el próximo año. De esta forma,  en el mes de febrero, sus habitantes podrán beneficiarse con estas mejoras en el depósito.