Gastronomía malagueña: platos típicos que cautivan paladares

La provincia de Málaga es conocida por su riqueza gastronómica, ofrece una variedad de delicias que no te puedes perder.

Y es que más allá de sus paisajes cautivadores, también podemos degustar los platos marineros o las carnes con la más rica combinación de vegetales. Así que si eres amante de la cocina, este artículo es para ti.

20 platos típicos que no puedes perderte en Málaga

La gastronomía malagueña es del tipo mediterráneo, fresca y alegre para disfrutar aún más en épocas calurosas como el verano. Especialmente deliciosa sopas, asados de pescado y distintos guisos que son una combinación exquisita de sabor.

Pero hay para cualquier época del año, tomando en cuenta que Málaga también es conocida por sus vinos, vid, aguacate y oliva, todos ingredientes perfectos para añadirlos en sus platos.

¿Quieres conocer más de su gastronomía? Anímate que a continuación te presentamos una lista de los 20 platillos típicos de Málaga. Serán útiles si algún día te apetece probarlos e incluso te atrevas a prepararlos tú mismo. ¡Vamos!

Sopa fría

Uno de los más conocidos de la región, es un caldo hecho puramente con los vegetales de la temporada y se le dice así, ya que es ideal para refrescarte cuando el calor apriete en época de verano.

Ajo Blanco

Es un plato típico de Andalucía, de orígenes griegos y romanos. Con el paso del tiempo fue cambiando y transformándose en la sopa fría que conocemos hoy en día, que normalmente es acompañada con uvas.

Es a base de almendra, pan, aceite. Y, por supuesto, como dice su nombre, ajo y al combinarse todo esto con algún otro condimento resulta en una espesa crema blanca; de allí su nombre.

Porra Antequerana

Dicho plato es tradicional de la zona de Antequera, y debe su nombre al utensilio (una porra o mazo) con el que se machacan o aplastan los vegetales con los que se prepara esta sopa.

Es similar al salmorejo, ya que a su vez se prepara con tomate, ajo, pan y aceite, pero con la diferencia de que también lleva pimientos verdes y vinagre, además de que se sirve acompañado de virutas de jamón ibérico y huevos cocidos.

Espetos de Sardinas

No puede olvidarse un buen asado de sardinas, característico de la región, el cual es acompañado en ocasiones con limón al gusto.

Ensalada Malagueña

Claramente, es la ensalada más popular de Málaga, es una delicia hecha de patatas cocidas, bacalao, naranjas y aceitunas.

Conchas Malagueñas

Una receta marinera consiste en un rico asado que puedes acompañar con limón y pimiento al gusto; es uno de los más populares de la costa.

Fritura Malagueña

Si estás en la costa de Málaga, y se te antojan unos pescados, no lo pienses dos veces y pide este plato, consiste en un popurrí o conjunto de distintos pescados fritos, entre los que se encuentran boquerones, salmonetes o chopitos.

Menestra a la Rondeña

Una receta dirigida más a lo invernal, está llena de vegetales, como por ejemplo: alcachofas, habas y guisantes.

Gazpachuelo

Es la delicia de las sopas calientes, ideal para los amantes del pescado, pues este es su ingrediente principal junto con mayonesa y patatas.

Berza Malagueña

Una delicia para el invierno, es un guiso de garbanzos y habichuelas que deleitarán a todos quienes la prueben.

Salchichón de Málaga

Como lo dice su nombre, es un embutido cocinado al asado con una rica salsa, cabe destacar que es uno de los más famosos de la provincia y autóctonos de todo el país.

Aceitunas Malagueñas

Si bien, España es reconocida por este aperitivo, las aceitunas a la Malagueña es un disfrute único, ya que vienen cortadas y condimentadas.

Plato de los Montes

Esta vez es una receta de las montañas, y es conocida también como «huevos a lo bestia» y es especial para cuando ha sido un día agotador. Lleva lomo con manteca, chorizo, morcilla y siempre acompañado de huevo y papas fritas.

Boquerones Fritos al Limón

Estos pescaditos estrella son característicos de Málaga, y son apreciados por todos los costeños. Son pescados fritos rebozados con harina, acompañados con limón.

Berenjenas con Miel de Caña

Los malagueños aman dicho aperitivo, son conocidos por hacerlos con un toque distintivo y delicioso; berenjenas fritas con tal aderezo.

Caldillo de Pintarroja

Es un tiburón de la bahía, hecho caldo a lo «pintarroja» y en algunas ocasiones va con otros pescados como gamba o almejas; es uno de los platos más amados de Málaga.

Bienmesabe

El bienmesabe es el dulce típico de Antequera, y no podíamos olvidarlo, esta torta fría es especial para deleitarte un rico postre o cualquiera de sus «tortas locas».

Coquinas Malagueñas

Son un manjar que te dejarán con ganas de más, básicamente es un plato de ostras y almejas bañados en una salsa especial.

Campero

Es un sandwich que tiene carne, lechuga, tomate, queso, pan tostado y abundante mayonesa.

Torta Malagueña

Un bizcocho característico de la zona, contiene pasas, almendras y está bañada en vino moscatel.