Garbiñe Muguruza se convierte en la primera maestra española

Con solo 28 años, Garbiñe Muguruza Blanco se ha llevado el título de la primera española que conquista el Masters de tenis. El escenario del evento fue en Guadalajara México. Se trata de un triunfo que llega después de ganar Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017).

Con este título, se eleva a diez el número de galardones que hasta ahora ha obtenido en su carrera. También se llevó casi un millón y medio de euros, además terminará la temporada como la tercera mejor raqueta del mundo.

El primer título de una tenista española

Ahora Muguruza es la primera española en tener una titulación de este tipo. Garbiñe venció en la final a Anett Kontaveit en dos sets 6-3 y 7-5.

Muguruza tuvo la primera bola, la participación de Garbiñe fue catalogada como de cine. Ya había derrotado a Paula Badosa en las semifinales. 

Y aunque comenzó el torneo de Masters de tenis perdiendo, logró conquistar el título en tierras mexicanas. Los intercambios fueron perfectos ingredientes para la final. A pesar de los errores, los aciertos se hicieron notar. 

Estadísticas de la WTA

Según las estadísticas de la WTA, el triunfo apuntaba a Anett Kontaveit con más del 50% de probabilidades. Ya Garbiñe se había enfrentado a la jugadora de Estonia en cinco ocasiones, tres de ellas fueron derrota.

Durante el primer set decisivo se pudo ver a Garbiñe serena frente a su rival. Ganó el primer set al romper el servicio de Kontaveit. Perdió dos pelotas y se ubicó en 3-1 por delante. Sin embargo, ganó en el séptimo y noveno juego. 

Para la segunda manga, con 3-2, Muguruza tuvo la pelota, que fue salvada por un saque de la estonia. Después, Garbiñe ganó el saque y rompió el siguiente, igualando el set. Fue en el decimosegundo juego que se coronó con la primera Maestra española del tenis. 

Tenistas que compitieron por el título

Arantxa Sánchez Vicario ya había llegado a la final en el año 1993, pero el título le fue arrebatado por Steffi Graf. Y en la categoría Masculina Álex Corretja sí pudo llevarse el galardón en el año 1998, también Manuel Orantes en el año 1976. 

Un poco más de Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza Blanco nació en Venezuela, Caracas. Se trata de una tenista hispanovenezolana que representa a España en los torneos de la WTA. 

Garbiñe es hija de José Antonio Muguruza, un español nacido en Guipúzcoa, y de la venezolana Scarlet Blanco. Su padre emigró a Venezuela en el año 1978. Fue en Guatire donde comenzó a jugar tenis a su corta edad, tan solo cuatro años tenía. 

A los seis años se trasladó en Barcelona, allí se formó como  la «Bruguera Tennis Academy», del tenista Sergi Bruguera, entre sus tutores destaca Alejo Mancisidor. Su entrenador fue el fránces Sam Sumyk, desde noviembre del 2015 hasta el 2019,

La agencia que la representa es IMG. Y desde el año 2016 vive en Ginebra (Suiza). También ha hecho cursos de nutrición, salud deportiva y psicología. 

En el 2017, alcanzó el numero 1 en el mundo. Además, fue nombrada Jugadora del Año en los Premios WTA e ITF. Nominada  Deportista del Año en los Premios Laureus. 

Y durante la final de las WTA se convirtió en la primera representante española en lograr el título.