I Simposio de Deportes en la Montaña: más de seis millones de españoles practican estas disciplinas

Más de seis millones de españoles practican deportes de montaña. Este jueves fue realizada la celebración del I Simposio de Deportes en la Montaña. Contó con la presencia de diferentes federaciones que se asocian a esta práctica deportiva. 

El evento fue organizado por la Asociación del Deporte Español Adesp, la Comarca de la Ribagorza,  Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Graus.

Simposio de Federaciones de Deportes en Montaña

El futuro y presente de las actividades deportivas en montaña es el principal tema del evento convocado, cuya primera sesión se llevó a cabo este jueves. Se espera realizar la otra sesión el día viernes. 

Además de las diferentes organizaciones y sus directivos, contará con la participación de doce federaciones de Deportes en Montaña, quienes debatirán los temas relacionados en estos espacios rurales y el impulso de las disciplinas deportivas en la montaña.

Conservación del ambiente de montaña y sierra

Entre otros aspectos, la anfitriona, Gema Betorz, junto con José Hidalgo, presidente de Adesp, mencionó sobre los aspectos necesarios para la defensa del medio ambiente de montaña y sierra y su conservación.

También se enfatizó sobre la organización de las diferentes competiciones deportivas en entornos rurales.  El presidente de Adesp hizo mención de los más de seis millones de deportistas que se ejercitan en las montañas.

Compromiso con las disciplinas deportivas

La evolución de las disciplinas deportivas, en conjunto con un compromiso con el ecosistema, son algunos de los objetivos de las organizaciones. Además, se pretende atender las regiones que han sido afectadas por el reto demográfico.

Como respuesta al  Plan de Acción del Deporte Español  la cumbre apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. El objetivo es mantener los espacios naturales sin basura y concientizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo de los residuos en el entorno natural. 

La comarca de Ribagorza un escenario ideal para practicar actividades deportivas

El director general de la Fundación Deporte Joven, apuntó sobre las diferentes actividades deportivas que se pueden hacer en la comarca de Ribagorza.

Con escenarios como nieve, montañas, pistas, senderos montañosos, carreteras con puertos y paisajes perfectos para respirar aire puro, esta comarca es uno de los lugares ideales para practicar deportes de montaña.

La invitación se extendió a propuestas donde se enfrenten los diferentes desafíos de la zona. Esto permitirá valorar más la práctica deportiva en montaña, donde cada vez más españoles se unen a estas disciplinas. 

Los deportes de montaña más populares

Por sus diferentes terrenos, practicar deportes en la montaña ofrece una gran variedad para disfrutar del aire libre.

Así, es posible hacer diferentes actividades, pero entre las preferidas por los españoles están:

  • Senderismo.
  • Ciclismo de montaña.
  • Barranquismo.
  • Escalada.
  • Trail Running.
  • Trekking.
  • Esquí.
  • Alpinismo.