Métodos anticonceptivos naturales: ¿qué tan seguros son?

Aunque quizás te sorprenda, nuestros antepasados recurrían a métodos anticonceptivos naturales muy extraños. Así, para evitar el embarazo, en el antiguo Egipto usaban heces de cocodrilo. En Europa, se inventaron un dispositivo compuesto por un pesario de bloque. Y algunas mujeres hasta estornudaban y saltaban hacia atrás. 

En nuestros tiempos no tenemos que recurrir a métodos incómodos y olorosos, ni tampoco utilizar condones hechos de oveja y pescado. 

La verdad es que hay buenas alternativas actualmente. Sin embargo, aunque no es común, muchas personas siguen apostando por los métodos anticonceptivos naturales, claro no estos; los que te mencionaremos a continuación.

Métodos anticonceptivos naturales más utilizados

Método del ritmo

Este es un método poco seguro si el ciclo menstrual es regular. Se trata de practicar la abstinencia durante los días en los que la mujer se encuentra en la fase de ovulación. Momento en el que el cuerpo está en su periodo fértil.

Se comienza a contar desde el primer día del periodo menstrual. Básicamente, se trata de evitar el contacto sexual unos días antes, durante y después de la ovulación, es decir, entre los días 8 y 18 del ciclo menstrual.

Coito interrumpido

Este método es también conocido como marcha atrás o retiro, y es cuando el pene es retirado de la vagina antes de que ocurra la eyaculación. 

Se considera un método poco eficiente, ya que previamente de que se produzca la eyaculación se expulsa el líquido preseminal.

Método de los días fijos

Este es un método muy similar al del ritmo, pero aquí se trata de que la persona evite tener contacto sexual entre los días 8 y 19 del ciclo menstrual, comenzando a contar a partir del primer día del periodo.

Si en tu caso, tus ciclos menstruales son poco regulares, no es recomendable que utilices este tipo de método anticonceptivo natural.

Métodos basados en la medición de indicadores

Registro de la temperatura corporal basal

Durante el ciclo menstrual, justo después de la fase de ovulación, la temperatura corporal de una persona aumenta aproximadamente entre 0,5 y 1 grados Fahrenheit, o lo que es lo mismo, entre 0,3 y 0,6 grados Celsius. 

En este método no es suficiente con solo mantener un registro de la temperatura corporal basal, ya que esta medición únicamente te está indicando que ya has comenzado a ovular y no el momento exacto cuando comienza la fase de ovulación.

Sin embargo, si se mantiene un control mensual se puede determinar el día en el que la temperatura corporal basal aumenta, logrando así que una mujer estime cuándo se dará la fase de ovulación en el siguiente ciclo.

 Monitorizar el moco cervical

Mientras transcurre el ciclo menstrual, este indicador varía. Por lo general, aumenta en cantidad en el momento en el que se acerca la fase de ovulación o cuando se está ovulando. 

Durante la fase de infertilidad, no hay presencia de moco cervical visible. Además, se suele sentir una sequedad vaginal.

Beneficios de los métodos anticonceptivos naturales

  •  Sin efectos secundarios.
  •  Son de bajo costo.
  •  Su duración es ilimitada.
  •  La misma persona que los usa, es quien los controla.

Desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

  • Poseen una eficacia de aproximadamente 80%.
  • No evitan que la persona se contagie con alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Debe someterse a un período prolongado de abstinencia sexual.

¿Son seguros los métodos anticonceptivos naturales?

La eficacia de los métodos anticonceptivos naturales dependerá mucho del control que se tenga. Hablando de porcentajes, al menos un 80% de eficacia tienen. Así que su seguridad dependerá de muchos factores.

Las estadísticas apuntan a que de 100 mujeres que usan alguno de estos métodos durante el año, al menos 8 embarazos pueden producirse. En general, los métodos más fiables son las técnicas que se han desarrollado con el paso del tiempo.

Para que un método anticonceptivo natural pueda ser eficiente, debe estar basado en la apreciación de los síntomas relacionados con los procesos fisiológicos que ocurren antes y durante la ovulación.

Estos métodos deben ser adaptados al acto sexual, controlando que únicamente pueda ser en el periodo fértil o infértil del ciclo menstrual. La finalidad de todos los métodos anticonceptivos naturales, es la de predecir la fase de ovulación en una mujer.

Al utilizar estos métodos, es importante tener en cuenta que están enfocados en estos aspectos:

  • Una mujer solamente puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección, durante los seis días anteriores al proceso de ovulación. 
  • Durante cada ciclo menstrual, la ovulación se produce solo una vez.
  • Una mujer puede quedar embarazada durante su fase de ovulación, cuando se combina el tiempo de vida de un espermatozoide en el útero (aproximadamente cinco días) con el tiempo de vida de un óvulo (De 12 a 24 horas).