Las consultas más frecuentes por incapacitación laboral

Consultas más frecuentes por incapacidad laboral

Hay algunas patologías que son recurrentes y conllevan a una incapacitación laboral. Entre ellas, están las relacionadas con los movimientos repetitivos durante la jornada laboral. Hay otras lesiones ocasionadas por los accidentes. 

Se trata de problemas que le impiden a un trabajador desempeñar sus funciones de forma normal. En ocasiones, la gravedad es tal que requiere la incapacitación laboral permanente.

¿Cuáles son las consultas que normalmente conducen a una incapacitación laboral?

La patología del miembro superior afecta a muchas personas. Es considerada una de las causas más frecuentes por la que los pacientes asisten a una consulta médica.

Con frecuencia, esto ocasiona una incapacitación laboral. La causa de que aparezca esta patología dependerá del perfil de cada paciente.

Se encuentra relacionada con diversos factores, entre los más comunes son:

  • Los movimientos repetitivos en el trabajo.
  • Lesiones originadas por la práctica de un deporte.
  • Lesiones causadas por un accidente.

Patología del miembro superior

En términos médicos, el miembro superior está conformado por la extensión de los brazos y las subdivisiones presentes en ellos: hombro, codo, muñeca y dedos. Los movimientos realizados por el ser humano permite que acciones específicas puedan ser ejecutadas. 

A diario, necesitamos que esta parte de nuestro cuerpo funcione. Necesario para realizar desde una acción muy sencilla, como llevar los alimentos a la boca, hasta para realizar movimientos que requieran una mayor complejidad y exactitud, como los realizados durante alguna actividad física. 

En el momento en el que una lesión aparece, se pierde de manera inmediata la autonomía. Llegando a ser incluso incapacitante. Por esa razón, esta patología es motivo frecuente de consulta.

Diagnóstico y evaluaciones

Entre las patologías frecuentemente tratadas están: las fracturas, luxaciones y subluxaciones, neuropatías, bursitis, tendinopatías, entre otras.

Hoy en día, existen clínicas especializadas en esta área, en las cuales se atiende al paciente eficientemente desde que llega.  Al acudir por vez primera a la consulta, se aplica un diagnóstico y unas pautas de recuperación planificadas para cada caso. 

Allí, participan distintos especialistas en áreas como traumatología, medicina física y rehabilitación reumatología, nutrición, rehabilitación y fisioterapia.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Se puede elegir entre un tratamiento quirúrgico o uno no invasivo. Todo dependerá de factores como: la gravedad de la lesión, la edad del paciente, los hábitos de vida, entre otros.

El especialista a cargo deberá analizar cada expediente, para de esta manera evaluar la posibilidad de una intervención quirúrgica o inclinarse más hacia un tratamiento rehabilitador no invasivo.

En cualquiera de los dos casos, se debe garantizar la máxima calidad de vida del paciente y comunicarle ampliamente la decisión médica. Esta afectará su estado emocional y su actitud al momento de hacer frente al diagnóstico, factores claves para una recuperación exitosa.

¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos empleados?

Para tratar la patología del miembro superior, se puede optar por los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • Cirugía artroscópica de hombro.
  • Artoplastias de hombro.
  • Cirugía artroscópica de codo y muñeca.
  • Cirugía reconstructiva de fracturas complejas del miembro superior.

El síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del Túnel Carpiano es otra de las enfermedades laborales que conllevan a una baja. Surge a causa de actividades como:

  • Posturas forzadas de las muñecas.
  • Prolongados apoyos.
  • Movimientos repetitivos y mantenidos de hiperextensión e hiperflexión de la muñeca.

Entre las profesiones con mayor tendencia a presentar esta patología están:cortadores de cualquier material, ya sea plástico o tejidos. Labores de montaje, como electrónica y mecánica. Industria textil, cocineros, soldadores, pintores, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.