El Área de Seguridad ha informado sobre la compra de dos radares que serán usados por la Policía Local para controlar los límites de velocidad: 30 km/h. Con ello se pretende proteger al peatón y seguir de cerca los carriles ciclables.
El objetivo es asistir las campañas especiales propuestas por la Dirección General de Tránsito y la Fiscalía de Seguridad Vial.
Contenido
Radares antiguos
Ya la Policía Local cuenta con dos radares, pero estos son muy antiguos. Entre ellos, hay un coche que fue cedido por la Dirección General de Tráfico a la ciudad. Según las fuentes municipales, estos nuevos equipos sustituirán a los radares antiguos.
Con la adquisición de estos equipos, la seguridad vial estará apostando por la última tecnología que vigilará la circulación. Así, serán de utilidad para toda la ciudad y los carriles 30.
Además, se pretende su uso para otros eventos especiales donde sea necesaria la intervención de los organismos policiales, por ejemplo las carreras ilegales.
Fase de contratación
Por ahora, los dos radares están en fase de contratación. Ya hace meses se había anunciado la intención de compra y recientemente se dio a conocer la licitación pública.
Su uso contribuirá a vigilar la nueva velocidad, en la mayor parte de la ciudad, para vías de un carril o dos. También para aquellas vías con límite de velocidad de 50 km/h
Bicicletas y patinetes eléctricos
Los entes encargados reforzarán la vigilancia de los carriles ciclables, donde existe preferencia para bicicletas y patinetes eléctricos. Según lo indicado, estos ya no pueden transitar por la acera, de allí la importancia de vigilar los carriles que comparten el tránsito con motos, coches, furgonetas, entre otros.
Los nuevos equipos se sumarán a los radares fijos y los cinemómetros que se asignarán a la Policía Local.
Campaña de protección al peatón
El pasado 25 de octubre, la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña de comunicación para concientizar el uso y respeto de la movilidad peatonal. Haciendo énfasis en que los espacios de las aceras son de uso exclusivo para desplazamientos a pie.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes entes, como la Federación Española de Municipios y Provincias, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Red Ciudades que Caminan, y la Confederación Española de Organizaciones Mayores.
Según el RD 970/2020 los vehículos de movilidad personal, por ejemplo los patinetes, deben regirse por nomas de circulación y sus conductores están obligados a cumplirlas. De igual modo pasa con las motos, y el resto de los conductores.
Prevención de accidentes
Estos vehículos de movilidad personal no podrán circular por aceras, vías interurbanas, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Con esta campaña se pretende reducir accidentes en las aceras. Dejando así que estas áreas sean exclusivas para desplazamientos a pie.
Vigilancia policial
Para complementar estas campañas, se procederá con una vigilancia específica que, en unión de los diferentes comandos policiales, controlarán la circulación de los vehículos de movilidad personal. Aquellos conductores que no cumplan la normativa, tendrán que asumir infracciones y una sanción de 200 euros.
Destacando el reglamento, solo puede ir una persona en los vehículos de movilidad personal. El conductor es responsable de cumplir con las leyes y evitar el incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial, al igual que el resto de conductores, esto implica las tasas de alcohol permitidas, presencia de drogas, uso de móvil, auriculares, y otros dispositivos mientras se conduce.