Alemania propone una dosis de refuerzo para toda la población

Ante el creciente número de contagios en la población, Alemania insiste en una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, propone ofrecer a la población en general la tercera inyección de vacuna, mientras que los expertos proponen centrar el refuerzo en los grupos de riesgo. 

Se trata de dos enfoques diferentes, más no de una contraindicación entre la Comisión Permanente de vacunación y el Gobierno.

Recomendación para los grupos de riesgo

Según lo indicado por el ministro, la recomendación del organismo de salud es inocular la dosis de refuerzo a los grupos de riesgo. Sin embargo, hay una posibilidad de que también se aplique al resto de la población, ya que hay una autorización de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).

Jens Spahn manifestó que disponen de las vacunas, la autorización y, sobre todo, las experiencias de otros países. De allí, parte su visión de la dosis de refuerzo para todos.

Se espera una reunión con otros ministros regionales para adecuar las opciones de las personas que deseen una dosis de refuerzo, a largo plazo, siempre y cuando tengan más de seis meses con la pauta completa. 

La opción principal y la preferencia será aplicada a los grupos de riesgo. El reto está en un ritmo insuficiente, con apenas dos millones de inoculados con dosis de refuerzo, cuando la cifra de ciudadanos en riesgo son 30 millones.

La pandemia no se ha ido

El ministro hizo énfasis en que, a pesar de que este mes se finaliza la situación epidémica nacional, la pandemia está presente. Se trata de una cuarta ola que está con mayor fuerza.

Con la llegada del invierno se deben acentuar las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento. En Alemania se determinó la regla de las 3G, Geimpft, Genesen o Getestet, vacunados, sanados o sometidos a un test, con resultado negativo. Mientras que las 2G son personas vacunadas o sanadas.

Las pruebas siguen siendo obligatorias, sobre todo, en residencias de adultos mayores y centros asistenciales, sea cual sea el estatus de vacunación. El impacto de la cuarta ola ha sido fuerte, y en gran medida esto se debe a la tasa de vacunación insuficiente.

Tasas de vacunación en Alemania

Un total del 69.5% de la población en Alemania tiene la vacuna. De estas, el 66.8% corresponde a la pauta completa. Unos dos millones de ciudadanos ya tienen una dosis de refuerzo.

Por su parte, la población mayor de 12 años que todavía no ha sido vacunada, se sitúa en unos 16.2 millones. 3.2 millones superan la edad de los sesenta años. En ese sentido, tomar medidas es una prioridad para evitar mayor sufrimiento, advirtió el ministro.

Nuevos casos

A pocos meses de Navidad, Spahn indicó que lo más importante y decisivo es actuar contra la cuarta ola. Proteger a los más vulnerables, como los abuelos, y aceptar la dosis de refuerzo.

Los ciudadanos han tenido una evolución positiva, en cuanto a la adaptación de las medidas de higiene. Hay más prudencia y un mejor comportamiento. Sin embargo, la adopción de nuevas medidas es necesaria. 

Unos 20.398 nuevos casos se han registrado en las últimas horas, con una cantidad de fallecidos de 194 personas. Por su parte, la incidencia acumulada, calculada en siete días, es de 146.6 nuevos casos, por cada 100.000 habitantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.