Málaga aspira al premio de la mejor localización de rodaje europeo por la serie ‘The Crown’

La Asociación de Film Commissions Europea ha seleccionado a Málaga como finalista para el premio  de mejor localización europea. En la popular serie ‘The Crown’ se pueden ver algunos escenarios de la provincia donde se rodaron numerosos cuadros de la cuarta temporada. 

Para recrear el viaje de los príncipes Carlos y Diana, se eligieron diferentes localizaciones de Málaga. Se espera que el escenario ganador sea anunciado durante la ceremonia que se llevará a cabo en Berlín.

Los escenarios seleccionados

Entre las localizaciones seleccionadas destacan: El Auditorio Municipal, Hotel Málaga Palacio, Gran Hotel Miramar, Calle Molina Lario, Jardín Botánico Histórico de la Concepción, Residencia Castañón de Mena y el Palacio Monte Miramar. 

Estas nominaciones son el resultado de una selección que consta de tres fases. Y la propuesta fue realizada por Andalucía Film Commission.

La primera fase consta de recibir las propuestas de las localizaciones. En concreto, comprende que diversas entidades pertenecientes a la European Film Commission Network (EUFCN) postulen los lugares específicos donde se haya rodado las diferentes películas o series que fueron estrenadas el año anterior. Lo que sigue es que cinco expertos del jurado audiovisual dan a conocer la lista de finalistas.

Durante la tercera fase, se abre una convocatoria al público. Este es el que definirá qué localización se lleva el premio. Las votaciones se hacen en la página de la EUFCN y estarán abiertas hasta el 31 de enero del año entrante. El premio también incluye sortear un viaje de dos días para dos personas, con el fin que disfruten la localización ganadora.

La tercera propuesta

No es la primera vez que Andalucía Film Commission aspira a este reconocimiento. De hecho, esta es la tercera vez que se propone una localización. 

En años anteriores, llegó al último corte por sugerir a las localizaciones de la Isla Mayor en Sevilla, escenarios que se vieron en la película La Isla mínima. También destacó el Desierto de Tabernas por aparecer en el título de he Sisters Brothers.

European Film Location Award 

Será la EUFCN quien anuncie los ganadores de la localización y la película. También se premiarán a las personas que hayan votado y que coincidan con la selección ganadora.

Este proyecto es impulsado por la European Film Commissions Network (EUFCN),,y está  conformado por más de 95 film commissions en 31 países europeos. La finalidad es promover las localizaciones de Europa en los rodajes internacionales.

Cada año, la EUFCN selecciona las locaciones ganadoras. Allí, los diferentes miembros tienen la oportunidad de postular una serie o película que ha sido filmada en el país durante un año en particular. Y es a través del voto público que se elige al ganador.

En el 2020, el premio se lo llevó el complejo de la iglesia y el monasterio de Pažaislis en Lituania. Este lugar de la península recreó el escenario del reinado de la emperatriz Catalina II de Rusia  para la serie de HBO y Sky Atlantic, Catalina la Grande.