Francia construirá nuevas centrales nucleares

Con el fin de contribuir al cambio climático, Emmanuel Macron anunció el pasado martes la construcción de nuevas centrales nucleares en el país. En miras de una independencia energética, por primera vez en varias décadas, el presidente anunció que construirá reactores nucleares y seguirá con el desarrollo de las renovables.

Se espera que el Gobierno apueste por equipos de pequeño tamaño como el SMR. Estos son más económicos en cuanto a su construcción, más rápidos y tienen una potencia instalada de 170 MW por unidad.

La electricidad en Francia

Cerca del 70% de la electricidad de Francia proviene de la energía nuclear. Cuenta con 45 reactores atómicos en actividad. Desde el 2007, las empresas estatales construyen un reactor tipo EPR, de nueva generación, con una potencia de 1.650 MW en Flamanville (Normandía, noroeste). Sin embargo, algunos problemas técnicos y costos elevados han causado retrasos. 

El objetivo de construir los reactores es que el país pueda garantizar la independencia energética. También se espera que Francia alcance la neutralidad en sus emisiones de carbono para el 2050.

El mandatario indicó que si el país quiere precios de energía a tarifas razonables, sin tener que depender del extranjero, deberá invertir en la producción de plantas descarbonizadas. 

Durante la gestión de Macron el desempleo se ha ubicado en un rango inferior al 8%, un nivel bastante bajo en 15 años. De esta forma, su economía se ha afianzado. Otras medidas económicas, relacionadas con el subsidio siguen su rumbo. 

Sin acelerar el cambio climático

Con esta decisión, el presidente francés pretende garantizar mejores servicios en el país y sin contribuir a la aceleración del cambio climático.

Se trata de una clara apuesta por el futuro de la energía nuclear. Una decisión que se ha tomado luego de décadas. La inversión supone unos mil millones de euros. Se espera que los Small Modular Reactors (SMRs) contribuyan a la eficiencia energética, que aunque están lejos de ser limpia, disminuyen la emisión de gases de invernadero.

Al respecto del sistema energético limpio, la  Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió en un informe que para lograr el reto de cero emisiones en el horizonte para el 2050, hay que considerar las decisiones que se tomen sobre la energía nuclear. 

En el informe World Energy Outlook 2021 se deja ver la importancia de las decisiones sobre los reactores existentes y la construcción de nuevos. Así, la expansión nuclear estará determinada fuertemente en la próxima década.

Países con mayor índice de producción nuclear

Hay 15 países que se ubican en el listado de las naciones con mayor producción nuclear, entre ellos está Francia, el país de Europa con más centrales nucleares.

El país francés tiene 56 unidades operativas y estas representan una generación del 70% de la electricidad del país. A ello se le suma la construcción del reactor en marcha.

Otros países que apuestan por esta tecnología se suman, actualmente hay 442 reactores operativos y se están construyendo 51 unidades más en 33 naciones.

En la lista de países que apuestan por la energía nuclear, Francia está a la cabeza, le sigue Eslovaquia, Ucrania, Hungría, Bulgaria, Bélgica, Eslovenia, Chequia, Armenia, Finlandia, Suiza, Suecia, Corea del Sur, España y Rusia. 

Corea del Sur, China, y Rusia ya han construido varios reactores en un plazo de cinco a siete años. Se espera que se sumen otras unidades adicionales y que comiencen su construcción antes del 2025, así estarían terminadas cerca del 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.