Con miras a apostar por la movilidad sostenible, el concejal de Movilidad anunció que se reforzará la flota de bicicletas. En la actualidad hay 400 bicis de alquiler en la ciudad. Se espera que la cifra supere las 600.
El objetivo es que estos medios de transporte de dos ruedas sea de gran ayuda para los malagueños. Desde el 2014 Málaga ha apostado por este transporte esencial y vital.
Contenido
Itinerarios proyectados
José del Río, concejal de Movilidad, realizó un anuncio el pasado jueves durante el tercer foro de Economía Circular y Sostenibilidad de La Opinión de Málaga.
El próximo 21 de noviembre vence la concesión del servicio municipal. Por lo tanto, el ente encargado trabaja en un plan para proyectar entre 11 y 15 itinerarios.
Déficit de carriles bici
Según lo anunciado por el edil, en la ciudad solo hay 45 kilómetros de carriles, a pesar de que en el año 2015 se hizo un compromiso de hacer 70 kilómetros. Indicó que el Ayuntamiento cumplió con el 65%, pero no obtuvieron una acción de parte de la Junta.
La falta de carriles para bicicletas en la ciudad debe ser un asunto que tratar lo más pronto posible. De esta forma, se potenciará el uso de la bicicleta. La idea es que se completen los 70 kilómetros para que tanto coches como bicicletas compartan el espacio, con una velocidad que no supere los 30 kilómetros por hora.
Apoyo en la pedalada
José del Río enfatizó en que el uso de la bicicleta y el coche es totalmente compatible. Estos pueden usar un espacio donde se cumplan con los kilómetros establecidos por el carril.
Con una infraestructura adecuada, se podrán unir todos los distritos de la ciudad y cubrir la necesidad de los malagueños. Más de 600 bicicletas en la calle contribuirá a que los ciudadanos puedan apostar por la pedalada.
En Málaga hay algunas zonas llanas, pero también otras que necesitan del apoyo. Algunos barrios tienen accesos en pendiente.
Cargadores en todos los aparcamientos públicos de la ciudad
Por su parte, los vehículos eléctricos pueden aparcar gratis en los aparcamientos municipales durante 45 minutos. También en las zonas SARE el estacionamiento es gratis. Y los ciclistas también tienen la opción de dejar su bicicleta en estos parkings municipales.
Además, se espera poner más cargadores en los aparcamientos públicos de la ciudad. Actualmente, hay solo dos plazas en cada uno, la idea es llegar a 40 en todos los aparcamientos de Málaga.
En cuanto a la carga y descarga, se debe trabajar por un modelo de ciudad donde se trabaje de la mano con empresas, tanto públicas como privadas, para que se realice en un horario diferente al actual. Allí, intervendrá en gran medida la digitalización para reservar una hora específica, así se reducirá el tráfico en el Centro.
Presupuesto y contrato
El concejal indicó que espera cambiar el modelo y potenciar el uso de los préstamos. Además informó sobre un contrato para los próximos años de 440.000 euros con el fin de mantener los carriles de bicicletas ya existentes.