¿Tienes mascotas en casa? Evita estas plantas tóxicas

 ¿Tienes un perro o un gato? Sabemos que ellos son más que una mascota, son parte de la familia. Justo por eso hay que cuidarlos. Y si además de tus mascotas, también tienes plantas alrededor de la casa, deberás prestar mucha atención, ya que algunas pueden ser tóxicas. 

Te mostraremos las plantas que pueden resultar peligrosas para tus queridos compañeros y que debes evitar.

Plantas tóxicas para perros y gatos

Sabemos que pueden ser curiosos y traviesos, pero si notas que tu mascota presenta alguna alergia, ¿te preguntas qué la podría causar? Pues tal vez no lo sabías, pero algunas plantas pueden resultar dañinas y tóxicas para ellos. 

Si tienes alguna de las siguientes plantas, te recomendamos que las mantengas alejadas a tus mascotas:

 Azalea

Si se ha comido las ramas, hojas o flores de azalea (Rhododendron) de esta típica flor de jardín, tu mascota podrá sufrir daños en el sistema nervioso, digestivo y circulatorio. Llegando a diagnósticos realmente graves, incluso la muerte.

Ciclamen

Se encuentra en la cuenca mediterránea y se extiende a toda Europa central. Es una planta del tipo bulbosa (todas las plantas de este tipo son peligrosas para los perros y gatos si se ingiere el bulbo). 

Contiene una sustancia llamada ciclamina y puede causar arritmia, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte si se ha ingerido en mucha cantidad.

Costilla de Adán

También conocida como Montera Deliciosa, resulta peligrosa gracias a los cristales de oxalato de calcio que se encuentran en toda la planta. Especialmente peligrosa para los gatos.

Hiedra

Con tan solo tocarla o rozarla, puede causar irritación y erupción. Así que mantenlos alejados a toda costa, preferiblemente tenlas en macetas aéreas en donde no les sea posible alcanzarla.

Hortensia

Ya sea que se ingieran sus hojas o sus flores, esta planta resulta tóxica para el sistema digestivo de tu mascota, causando vómitos y diarrea, además de falta de coordinación.

Kalanchoe

En cualquiera de sus variedades, esta planta afecta al sistema nervioso y digestivo, provocando vómitos, diarrea y temblores

Poto

Las hojas de esta planta (Epipremnum aureus), así como su familia, contienen cristales de oxalato de calcio. Con un efecto inmediato producen irritaciones en la boca de tus mascotas.

Poinsettia

La poinsettia (euphorbia pulcherrima) es una linda flor conocida por ser usada en Navidad. Pero sus ramas resultan tóxicas para tus mascotas porque sus tallos contienen savia lechosa, la cual afecta a la vista y al aparato digestivo.

Narciso

El narciso (narcissus) originario de Europa. Se produce en abundancia en la primavera, resulta dañina por los alcaloides licorina y galantamina que están en los bulbos; provocando serias convulsiones y problemas gastrointestinales.

Dieffenbachia

Conocida por ser una planta de interiores, puede afectar al estómago por el ácido oxálico y asparagina, sustancias que producen daño estomacal e infección en la boca y lengua.

Tulipán

El tulipán (tulipa) es una de las flores de jardín más conocidas del mundo. Pero de igual forma, la planta es tóxica para tus mascotas, en especial los bulbos que contienen químicos que producen vómitos y diarrea.

 ¿Qué hacer si tus mascotas tienen un contacto con plantas tóxicas?

Te recomendamos siempre mantener tus mascotas alejadas. Y en caso de haber llegado tarde, si han hecho algún contacto, quítale inmediatamente los restos que tenga el pelaje y dale un baño con agua tibia.