Como sugiere el nombre, “Otros” es un término general para archivos y datos que no se pueden clasificar fácilmente en categorías principales como Aplicaciones, Fotos o Mensajes. Algunos de los tipos de archivos que se agrupan con “Otros” incluyen archivos temporales, datos almacenados en caché, archivos comprimidos y complementos del navegador que ralentizan nuestros equipos.
Algunos de estos archivos son basura, pero otros pueden ser importantes, por lo que no existe una forma directa de borrar todos estos archivos a la vez.
Contenido
¿Qué archivos de “Otro” almacenamiento puedo eliminar de forma segura?
La mayoría de los archivos de la categoría “Otros” o “Datos del sistema” son elementos que se pueden eliminar sin esperar un impacto importante en el sistema operativo. Es el caso de antiguas copias de seguridad o cookies de nuestro historial de navegación.
Otros son importantes para garantizar que nuestro equipo Mac funcione como es debido. Por tanto, debemos asegurarnos de qué es exactamente cada archivo antes de proceder a eliminarlo. Por ejemplo, archivos con extensión .DS_Store o .profile nunca deben ser eliminados.
Tu Mac también almacena muchos tipos de archivos de caché en “Otro” almacenamiento. Es seguro eliminar este tipo de archivos si no se agregaron recientemente, ya que es menos probable que tu sistema los siga utilizando. Puedes ordenarlos por fecha y enviar a la papelera los que consideres necesario. No olvides “Vaciar la Papelera” cuando hayas terminado, sino sólo habrás movido el problema de un sitio a otro.
Todavía hay algunas cosas que puedes hacer para limpiar este almacenamiento singular.
- Limpia tu carpeta de Descargas
Esta es una manera fácil y segura de liberar espacio. Normalmente, podemos encontrar la carpeta Descargas en el panel izquierdo tras hacer clic en el Buscador. Desde ahí puedes revisar y eliminar todo lo que ya no necesitas, como música o películas y series que ya has visto.
- Elimina archivos de instalación DMG antiguos
Los archivos DMG son archivos de instalación de aplicaciones en Mac, similares a los archivos EXE en Windows. No tiene sentido conservar este tipo de archivos una vez que hemos realizado la instalación de nuestras aplicaciones.
Puedes desechar este tipo de archivos DMG de forma segura y sin causar ningún problema a la capacidad de usar la aplicación. Encontrar estos archivos es fácil si utilizas filtros por extensión. Selecciona los que deseas eliminar y envíalos a la Papelera que vaciarás posteriormente.
- Apaga la Máquina del Tiempo
Time Machine es una utilidad para Mac que toma “instantáneas” de los archivos ubicados en tu Mac para que puedas restaurarlos desde las copias de seguridad si es necesario. Pero si estas capturas están ocupando demasiado espacio en tu equipo puede eliminarlas desactivando las copias de seguridad de forma temporal.
El sistema eliminará los archivos de copia de seguridad antiguos. Entonces vuelve activar las copias de seguridad automáticas.
- Deshazte de documentos grandes que no necesitas
Algunos documentos, incluso aunque sean de sólo texto pueden ocupar una cantidad de espacio importante en tu Mac, por lo que no es una buena conservar estos documentos si ya no los necesitas.
Puedes hacer una copia de seguridad de ellos en iCloud o transferirlos a un disco duro externo, antes de eliminarlos definitivamente. Y como siempre, recuerda vaciar la Papelera cuando hayas terminado para que los documentos no sigan ocupando espacio en tu Mac.
Aquí va un consejo
Existen en el mercado herramientas que pueden ayudarnos muchísimos cuando no tenemos claro cómo borrar la categoría “Otro almacenamiento” de Mac, o cualquier otra. Estas aplicaciones recuperan de forma automática el control sobre tu almacenamiento, permitiéndote incluso realizar un seguimiento del disco y detectar los contenidos que están devorando tu espacio.